Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias confía en alcanzar un acuerdo entre los intereses del gran y del pequeño comercio en torno a la ley que regulará las licencias comerciales, de manera que el consumidor pueda elegir entre los distintos tipos de establecimientos.
El consejero de Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (d), durante la reunión con representantes del sector comercial y de los cabildos y ayuntamientos para analizar el borrador de la nueva normativa comercial.
Este objetivo fue planteado por el director general de Comercio, Arturo Cabrera, antes de asistir a una reunión con representantes del sector comercial, de cabildos y ayuntamientos para analizar las alegaciones presentadas al borrador de la Ley de Licencia Comercial Específica.
Esta nueva ley trata de acomodar la legislación canaria a la directiva europea de liberalización de servicios, que impide, como se hacía hasta ahora, limitar las licencias comerciales en función de criterios económicos o de población.
No obstante, la directiva ofrece la posibilidad de regular la implantación de nuevas superficies comerciales en función de criterios territoriales y medioambientales.
Estos criterios son los que se van a utilizar para mantener tres tipos de autorización comercial, explicó el director general, que serán grandes establecimientos, centros comerciales y grandes establecimientos comerciales.
Las alegaciones presentadas por el sector se refieren a especificar mejor los criterios con los cuales se da la licencia comercial, a eliminar la doble licencia dentro de los centros comerciales y a simplificar los trámites, entre otras cuestiones.
Cabrera explicó que el borrador de la ley establece una autorización para grandes establecimientos, definidos como los que tienen más de 2.500 metros cuadrados (en Gran Canaria y Tenerife), 2.000 (en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) o 750 (en La Gomera y El Hierro).
También necesitarán autorización los centros comerciales, que son aquellos con más de 9.000, 6.000 y 3.000 metros cuadrados, también en función de la isla.
La autorización será asimismo necesaria para grandes establecimientos comerciales, que son los que pertenecen a grandes grupos de empresas con mas de 25.000 metros cuadrados.
Estos grupos podrán crecer libremente con establecimientos con menos de 2.500, 2.000 y 750 metros, según la isla, y a partir de ahí precisarán de autorización por su impacto ambiental y territorial.
La definición definitiva de los metros cuadrados está pendiente del acuerdo a que se llegue con el sector sobre las alegaciones, explicó Cabrera.
El director general admitió que no será posible un acuerdo total sobre la Ley, dada la diferencia de intereses, pero confió en un consenso en el 90 por ciento del texto.
"Cada uno defiende su criterio sobre lo que es una gran superficie, pero el Gobierno lo que quiere es un equilibrio entre todas las fórmulas comerciales y que el consumidor pueda elegir entre ellas", manifestó.
En el número de metros "no puede haber consenso", porque los grandes quieren una liberalización total, que es imposible, y los pequeños dicen que "abrimos mucho la mano", señaló Arturo Cabrera.
Pidió a todos "un ejercicio de responsabilidad y que todos tratemos de ceder un poco para sacar la Ley en condiciones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.