BERLÍN.— Personajes femeninos atormentados frente a una decisión, amenazados por su propia edad o que viven estériles romances con jovencitos: éstas mujeres, de nombres altisonantes —a saber, Michelle Pfeiffer, Kate Winslet y Renée Zellweger— protagonizaron estelarmente la hoy extinta Berlinale, que se ha despedido con la proyección de 'Eden à L'Ouest' del griego Constantin Costa-Gavras.
Kate Winslet, Michelle Pfeiffer y Renée Zelwegger
En distintos filmes se planeó sobre el delicado tema del envejecimiento, que también ataca a las señoras guapas; un rodillo cruel que en ocasiones las deja solas o atrapadas en su incapacidad de resignación.
El tácito microciclo fue abrochado el jueves por la bulliciosa comedia 'My One and Only', de Richard Loncraine, en la que Renée Zellweger interpreta a una mujer que en los años '50 se emancipa de su infiel marido (Kevin Bacon). Frente al enésimo romance de su esposo, abandona el hogar conyugal (situado en Nueva York) con sus hijos para lanzarse a una 'road movie' que la llevará hasta Los Ángeles. Este recorrido la empuja también a abandonar la búsqueda de un marido, ya que sólo quedan 'libres' foscos personajes arruinados que buscan salvación en el matrimonio y hasta enfermos mentales. "Mi personaje entiende cuánto vale verdaderamente y deja de pensar que tiene que depender únicamente de los hombres", explicó Zellweger en conferencia de prensa.
La película, a pesar de tener una trama nada sorpresiva y unas conclusiones conservadoras, entusiasmó a la crítica y sacó de Zellweger un rendimiento excepcional que para nada desmerece al de sus compañeras de artículo.
Michelle, cuyos increíbles 50 años fueron el tema más debatido de la Berlinale, está en forma. En la película 'Chéri', de Stephen Frears, interpreta a Lea, una ex prostituta adinerada que vive su 'jubilación' en el París de la 'belle époque' y termina enredada en una apasionada historia de amor con un joven de 19 años, el Chéri que da título a la cinta.
Se trata de otra mujer sola, sin hijos y enfrentada al problema tabú del peso de la gravedad, una afección que en cierta medida también toca a la Pfeiffer en la vida real: "A medida que avanzo en edad me proponen menos papeles, eso es cierto. Ahora no quiero trabajar tanto y por eso los papeles que escojo son los que realmente tienen un gran interés para mí", declaró en un encuentro con los periodistas. Aunque, al verla en vivo —maravillosa—, parece que el problema del paso del tiempo no le afectará nunca.
Cambiando de protagonista, la tercera reina del festival —otra mujer excepcional— vive algo parecido. Se trata de Kate Winslet y su 'El lector', de Stephen Daldry, presentada en la Berlinale fuera de concurso (y candidata a cinco óscares). De esta película es mejor no contar demasiado, ya que el efecto 'sorpresa' juega un papel importante. Lo que sí podemos desvelar es la relación de amor físico e intelectual establecida entre una misteriosa mujer madura —su magistral papel— y un joven estudiante en la Alemania de la posguerra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.