Hamburgo (Alemania).- En su cuarta aventura, el comisario hamburgués Jan Fabel sigue profundizando en la investigación y en la naturaleza humana con el que pretende sea su último caso: "El Señor del Carnaval", canibalismo enmascarado guiado por las obsesiones personales del escritor escocés Craig Russell.
El escritor escocés Craig Russell posa durante la presentación, en Madrid, de su novela, "Resurrección", en junio de 2007. EFE/Archivo
"Yo no escribo sobre crímenes. Trato de poner un espejo a lo que está pasando en la sociedad contemporánea", asegura en una entrevista con Efe Craig Russell, escritor meticuloso que hila lecciones de historia y antropología bajo la excusa de la captura de un asesino en serie.
Tras presentar a Jan Fabel en "Muerte en Hamburgo", el escritor y ex policía, que se declara "germanófilo", tiene ya en las librerías españolas y latinoamericanas "El Señor del Carnaval" (Roca Editorial), un nuevo rompecabezas para el hamburgués en el que se demuestra "cómo, siendo individuos muy complejos y altamente civilizados, seguimos siendo prácticamente iguales que hace 10.000 años".
Jan Fabel viste como el autor, siente sus mismas obsesiones y ambos se embarcan en similares estados de ánimo mientras la novela se está escribiendo. "Me gusta pensar que, si hubiera seguido mi carrera en la policía, habría sido como él", confiesa.
Con su estilo directo, a veces excesivo y escatológico, a veces moderado y discursivo, Russell elige esta vez como escenario principal Colonia, donde un asesino en serie amenaza con repetir, como en los dos años anteriores, un crimen de tintes antropófagos en pleno Carnaval.
Además, el mafioso ucraniano Vitrenko, villano de la primera aventura de Fabel, resurge ahora en un juego del gato y el ratón en el que intervendrá la antigua policía Maria Klee, que ha dejado de lado la estrategia legal para ceñirse a la venganza sanguinaria, así como Taras Buslenko, comandante de las fuerzas especiales de Ucrania.
Un puzzle en el que Russell va dibujando poco a poco la contradicción: los efectos de una sociedad de avance frenético que globaliza también en el crimen -para cuyo reflejo Alemania es "perfecta"- y el retrato del miedo "como la manera que nos retrotrae a nuestros comportamientos más atávicos", asegura.
Así, como a él le gusta explicar, la investigación avanza en horizontal y en vertical. Por un lado, hacia la resolución del crimen en sí mismo. Pero por otro, hacia las profundidades esenciales del hombre.
"El Señor del Carnaval" encuentra, entonces, su mayor interés en los asuntos colaterales que emergen en la trama policiaca. Destapa el tabú del canibalismo -con escalofriantes digresiones a el episodio de Holodomor en Ucrania- o reflexiona sobre las identidades poliédricas.
"Yo he cambiado dramáticamente en mi vida, me he reinventado tres veces", reconoce el escritor, ex policía y ex creativo publicitario, que apunta "reencarnaciones" sorprendentes como las de "algunos terroristas que acaban perteneciendo al sistema de poder".
Russell vive con entusiasmo el proceso de investigación de sus novelas. "Conforme investigo, el libro cambia de rumbo e incluso los personajes a veces no reaccionan como yo quisiera. De alguna manera se independizan de mí".
Pero, "al contrario que Fabel, en mi caso la investigación me llevó a partes tan oscuras, a un nivel de miseria en el que tuve que obligarme a parar allí, a decirme que ya era suficiente", afirma.
Ilustra esto asegurando que, durante la preparación de la novela -en la que carga también con el efecto normalizador que internet tiene sobre determinadas patologías- se escandalizó al encontrar en el portal de subastas online eBay un guante degollador usado en un campo de concentración croata durante la Segunda Guerra Mundial.
"Cuento de muerte" y "Resurrección" completan esta saga -de la que Russell promete dos entregas más y una adaptación televisiva en Alemania- que disfruta de gran éxito en Europa y que en el mercado en español espera, con su cuarta entrega, entrar en el imaginario del lector como ya lo han hecho los libros de Henning Mankell, Stieg Larsson o Michael Connelly.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.