Pamplona.- El pleno del Parlamento Foral ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley que modifica la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra para incorporar el contenido social a los pliegos de condiciones.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d) junto con el portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero (c) y el parlamentario Jesús María Pajares (i), en un momento del pleno del Parlamento celebrado en 2007. EFE/Archivo
La iniciativa, presentada en su día por NaBai, ha sido modificada a su paso por comisión hasta adecuar la legislación foral a la normativa europea, ha precisado el parlamentario de UPN, Jesús Pajares, al dar el apoyo de su grupo a la misma.
El objetivo es tener en cuenta aspectos sociales como la inclusión laboral de los discapacitados, la atención a los desfavorecidos por el mercado laboral, la igualdad de género o la accesibilidad.
"Una modificación importante", ha afirmado el parlamentario de NaBai Ioseba Ezeolaza, para quien es preciso que las administraciones tengan "corresponsabilidad y militancia social" y más en un tiempo de crisis que afecta al empleo, ya que, según ha señalado, la contratación pública representa el 16% del PIB navarro.
Una idea que ha sido respaldada por el portavoz socialista Juan José Lizarbe al indicar que el precio queda "relegado" a los casos en los que sea el "único elemento determinante" para "facilitar la llegada al mercado de trabajo de quienes tienen dificultades añadidas".
En todo caso Juan Cruz Alli, de CDN, ha subrayado que ahora "queda que las administraciones y el sector público hagan un buen uso para evitar la arbitrariedad".
Igualmente ha apoyado la iniciativa Ion Erro, de IU, aunque ha matizado que para su grupo avanza hacia "una compra pública sostenible con la incorporación de aspectos sociales pero le falta aún (a la ley) una compra verde y una compra ética", para lo que se deberían incorporar criterios medioambientales y garantías de un trabajo ético en todos los eslabones de la cadena.
La Proposición de Ley desempeña también una función en la resolución de empates entre posibles adjudicatarios, toda vez que determina para ello criterios como el número de discapacitados beneficiados, la menor eventualidad en la contratación o las buenas prácticas de género y lo hace con una ponderación de su valor ya determinada.
Con este cambio normativo, a partir de su entrada en vigor, los criterios en los que se basarán las adjudicaciones públicas, cuando el precio no sea el factor exclusivo, atenderán a criterios vinculados a la calidad, los mecanismos de control, los plazos de ejecución y entrega, la atención posterior, la rentabilidad, la asistencia técnica y los aspectos sociales.
Para ello los pliegos de condiciones deberán tener en cuenta la satisfacción de las necesidades de las categorías de población especialmente desfavorecidas que figuren como usuarias o beneficiarias de las prestaciones a contratar.
Y con esta finalidad se incorporarán criterios como los citados de discapacidad, precarización laboral, igualdad de género o el cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Una vez que entre en vigor esta modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra habrá seis meses para desarrollar el reglamento oportuno y concretar "la mejor y más objetiva forma de valorar las cláusulas sociales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.