Madrid.- La actriz Mónica Randall no parece sentir un temor especial a regresar a los escenarios de teatro, que no ha pisado en más de 34 años, porque asegura que "hacer teatro es como montar en bicicleta", algo que no se olvida.
La actriz Mónica Randall lleva más de 34 años alejada de los escenarios, a los que ahora vuelve con "Una comedia española", una obra de la exitosa autora francesa Yasmina Reza, que dirige Silvia Munt y que disecciona la anatomía psicológica de los actores. EFE/Archivo
Silvia Munt y su montaje de "Una comedia española", que se estrena mañana en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, son las razones por la que esta actriz, a sus envidiables 66 años, se ha desperezado y ha vuelto a sus orígenes, el teatro, un género mucho más "duro", según cuenta, que el cine y la televisión.
"No tengo vocación de trabajo duro. He adaptado esta profesión a mí", comenta Mónica Randall, que durante años ha rechazado propuestas de "personas muy entrañables y muy cercanas a mí" para montajes escénicos.
"Hace dos años me ofrecieron dos proyectos muy interesantes" y que, según cuenta, no quiso hacer porque implicaban hacer giras por toda España y ella dice que ya no está, aunque lo parezca, "para esos trotes".
Pero la propuesta de hacer "Una comedia española" con la dirección de Silvia Munt le pareció apetecible.
"Siempre me ha caído bien, me apeteció el proyecto y me apeteció Yasmina Reza", y también que se tratara de un montaje del Centro Dramático Nacional y del Teatre Nacional de Catalunya que no implicaría una larga gira.
Cuenta sonriente que muchos amigos le han preguntado "si estaba enferma de la cabeza" al volver al teatro y que ella misma se cuestionó si después de tanto tiempo sabría moverse por el escenario.
Pero ha comprobado que sí, que es como montar en bicicleta porque además "desde la primera frase que dice un actor se sabe si sirve o si no" y ella ya ha demostrado de sobra que sirve.
Dice que como todos los actores, "porque todos, en todo el mundo, somos iguales", el teatro "está sujeto a miedos, a inseguridades", porque "es la profesión desnuda, auténtica".
En "Una comedia española" Mónica Randall, como el resto del reparto, interpreta a dos personajes.
Es Pilar, una actriz maltratada por sus dos hijas, también actrices, y que ha encontrado el amor con un hombre más joven que ella, y también es uno de los personajes de la comedia española que se está ensayando en el escenario.
Todo un reto que define como "una apuesta valiente y arriesgada de Silvia Munt" quien "no la ha dirigido al uso". "Es una función muy particular", explica, mientras asegura que Silvia Munt ha hecho un "excelente" trabajo: "los actores son excelentes para dirigir actores".
Cuenta que durante los ensayos le decía constantemente a Silvia Munt "¡párame!" porque "los actores somos como bebés, queremos que mamá nos diga que estamos bien y cuando te corrigen te dan seguridad".
Mónica Randall está muy contenta con su reencuentro con los escenarios y confiesa que no descarta volver con proyectos que le compensen y "con gente que al menos sepa lo que yo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.