Valencia.- La séptima edición del festival Valencia Escena Oberta (VEO) ofrece durante doce días diecisiete propuestas artísticas experimentales protagonizadas por la Naturaleza y la introspección y destinadas tanto a viandantes como a espectadores, que desde hoy pueden escuchar el mar dentro de una caracola fallera o aislarse en el desasosiego de la muerte.
Varias personas observan la gran caracola artesana de madera, obra de Marisa Falcó y Paco Pellicer, instalada en la Plaza del Patriarca de Valencia que acoge en su interior una silla y unos auriculares con cuatro minutos de sonidos marinos, concebida como un medio para un viaje introspectivo. La séptima edición del festival Valencia Escena Oberta (VEO) ofrece durante doce días diecisiete propuestas artísticas experimentales protagonizadas por la naturaleza y la introspección y destinadas tanto a viandantes como a espectadores, que desde hoy pueden escuchar el mar en el interior de una caracola fallera o aislarse en el desasosiego de la muerte.
Calles, museos, jardines y teatros repartidos por toda la ciudad son un año más el escenario de la experimentación artística que propone la Fundación VEO en colaboración con el Ayuntamiento, que destina este año un presupuesto de 950.000 euros.
Para esta edición, el festival ha programado dos actividades que denomina "unicelulares" y que se caracterizan por el acceso personalizado a las instalaciones, lo que según la organización repercutirá en una menor afluencia de público que en años anteriores aunque eso "no preocupa demasiado".
Son los casos de "Caracola" y "El blanco de las cosas y la sangre", los primeros espectáculos que pueden disfrutarse desde esta mañana.
El primero, situado en medio de la plaza del Patriarca y obra de Marisa Falcó y Paco Pellicer, es una gran caracola artesana de madera construida con técnicas falleras del siglo XIX, que descansa sobre un lecho de arena playera y que acoge en su interior una silla rústica y unos auriculares con cuatro minutos de sonidos marinos.
Concebida como un medio para un viaje introspectivo, la caracola está rodeada de cuatro "microespacios" artísticos realizados por alumnos de Bellas Artes, que juegan con el hábitat natural de la plaza para convertirla en un museo experimental al aire libre.
En otro punto de la ciudad, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) alberga la videoinstalación "El blanco de las cosas y la sangre", de Mateo Feijoo, que hoy ha colgado ya el cartel de "completo" con una treintena de pases de veinte minutos cada uno.
En declaraciones a EFE, Feijoo defiende su proyecto como un trabajo "muy íntimo" en el que la soledad, las emociones y las religiones giran en torno a la muerte a través de diez minutos de película -con auriculares que sumergen en la Naturaleza- y una instalación fúnebre, donde una corona de flores y un ágape dan una macabra bienvenida artística al imaginario emocional de este gallego de 39 años empeñado en que el espectador "se sienta solo, aislado".
Entre hoy y mañana, la compañía portuguesa Circolando ofrece en el Teatro El Musical "Cavaterra" su recreación multidisciplinar de una antigua mina abandonada en el Alentejo, mientras el Circo Gitano Romanés franco-húngaro presenta en los Jardines de Viveros, hasta el próximo martes, "Les oiseaux sont les gitanes du ciel".
El VEO reunirá también durante los próximos días a Roos van Geffen con "Inmens", al Teatro delle Ariette con "Bestie" y a Patricia Portela con "O banquete" dentro del bloque "Discursos vitales".
Estos espectáculos acercarán a los espectadores a miradas que van desde una fiesta italiana hasta un circo clásico compuesto por una gran familia, un viaje "íntimo y vertical al aire libre" o un banquete en el que desde la perspectiva biológica se dialoga con el concepto de clon.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.