Tokio 11 feb (EFE).- Ferrán Adriá.- Tokio 11 feb (EFE).- Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz demostraron hoy en Tokio que la gastronomía española está a la vanguardia de la mundial y abogaron por la socialización del uso de las tecnologías para la cocina del futuro.
Los cocineros Andoni Luis Aduriz (i), Ferrán Adriá (c) y Juan Mari Arzak (d) participan en una demostración de cocina durante la última jornada del Congreso Internacional de Gastronomía "Tokyo Taste" (Sabor de Tokio).
Los tres, que forman parte del selecto grupo de los mejores cocineros del mundo, defendieron el momento de "solidez" de la cocina española en la última jornada del Congreso Internacional de gastronomía "Tokyo Taste" (Sabor de Tokio).
"Nunca ha habido una base más solida y creo que lo mejor está por ver. Los proyectos que se están realizando ahora serán verdaderas sorpresas", adelantó a Efe Aduriz, el más joven del elenco español.
El donostiarra realizó hoy una demostración sobre el uso de la tecnología en la cocina ante cerca de 1.200 japoneses, junto a Ferrán Adriá, que fue, y según Aduriz aún es, uno de sus maestros.
"El objetivo era socializar el uso de la tecnología en la cocina. Mostrar al público que hay muchísimas herramientas que pueden ayudar a perfeccionar el talento culinario de cada uno y que son la base de la cocina del futuro", explicó Aduriz.
Los dos españoles, acompañados de sus respectivos equipos, protagonizaron un taller de cocina en el que cada uno aportaba sus propios platos para luego reinventarlos y ponerlos en común a través del uso de diferentes máquinas.
Tras su demostración, Adriá y Aduriz hicieron subir al veterano Arzac al escenario.
Con este gesto, quisieron reconocer la labor pionera del donostiarra en la revolución culinaria española y al mismo tiempo recordar que hay otros muchos cocineros en España que están contribuyendo activamente a la evolución de la gastronomía.
"Cuando nos llaman venimos en representación de los cocineros españoles. Todos trabajan y por eso estamos aquí", dijo humildemente Arzak.
Los tres pasaron más media hora firmando versiones de sus libros de cocina en japonés y por su parte el catalán, uno de los más solicitados del evento, prometió que volverá en 2011 a la segunda edición de esta cumbre gastronómica, que se pretende organizar cada dos años.
Este congreso, organizado por la prestigiosa escuela de cocina japonesa Hattori, contó con 21 cocineros de ocho países distintos, entre los que destacaban maestros de la talla del francés Joël Robuchon y el estadounidense Grant Achatz.
Según Aduriz, el "Tokyo Taste" ha sido un evento "simbólico" que marca "un antes y un después" porque se trata de la primera vez que la cocina japonesa se abre al exterior sin reparos y permite un intercambio de conocimientos abierto, como el que se ha producido los tres últimos días.
El papel de los españoles, el segundo país con mayor representación en el Congreso después de Francia, dio una impresión "muy seria", según Adriá.
Sin embargo el catalán reconoció que la competencia por el liderazgo internacional de la gastronomía es muy dura y reivindicó la importancia de que la cocina española haya llegado tan lejos.
"Es importante que desde España se entienda que la alta cocina es un motor importante para la economía del país", sobre todo en tiempos de crisis, concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.