Washington.- Un tribunal federal de apelaciones escuchó hoy los argumentos orales en la demanda colectiva contra dos empresas estadounidenses, presentada por más de 250 iraquíes que alegan que fueron torturados en la prisión de Abu Ghraib.
La ley, conocida por su sigla en inglés ATCA, permite que ciudadanos extranjeros inicien demandas en tribunales de Estados Unidos por violaciones de la ley internacional ocurridas en otros países. EFE/Archivo
Los tres magistrados del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia tenían ante sí las querellas iniciadas en 2004 contra las firmas Titan Corporation y CACI International, así como contra un hombre que hizo las interrogaciones y dos traductores que, según los demandantes, estuvieron involucrados en las torturas.
Consultada por Efe, la Corte dijo que aún no se ha publicado ninguna decisión sobre el caso.
El mismo pone a prueba, una vez más, los alcances de la Ley de Reclamos Extranjeros, que forma parte del Acta Judicial de 1789, y que tuvo hace un cuarto de siglo una decisión que sentó precedentes en un caso por torturas en Paraguay.
La ley, conocida por su sigla en inglés ATCA, permite que ciudadanos extranjeros inicien demandas en tribunales de Estados Unidos por violaciones de la ley internacional ocurridas en otros países.
El caso de marras lleva el nombre de Saleh vs. EE.UU., por Haidar Saleh, un ciudadano sueco que residía en Michigan cuando se inició la demanda.
Saleh se opuso al régimen de Saddam Hussein y fue torturado en su país en la prisión de Abu Ghraib. Luego huyó de Irak a Suecia, donde adoptó la ciudadanía, y tras la caída del régimen de Hussein en 2003 retornó a su país. En septiembre de ese año fue detenido y enviado nuevamente a Abu Ghraib donde, según la querella, fue torturado.
Saleh se ha retirado del caso, pero la querella sostiene que él y decenas de otros prisioneros en Abu Ghraib fueron despojados de sus ropas, golpeados, humillados, violados y forzados a presenciar la tortura de miembros de su familia.
Asimismo, según la demanda, los prisioneros permanecieron aislados por períodos prolongados y se les prohibió que oraran y cumplieran con sus otras obligaciones religiosas.
Los demandantes buscan compensaciones e indemnizaciones punitivas.
En Abu Ghraib, además de los interrogadores militares y los de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), operaron contratistas privados que, según los informes de grupos de derechos humanos, estuvieron involucrados en los interrogatorios abusivos.
A fines de 2007 el Tribunal Federal en el Distrito de Columbia desechó las demandas, y los abogados que representan a los querellantes iniciaron el proceso de apelación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.