Santiago de Compostela.- El periodista y escritor Carlos González Reigosa ha publicado "La Galicia mágica de García Márquez" y sostiene que la relación del autor de "Cien años de Soledad" con esta Comunidad es "permanente y mágica".
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE/Archivo
González Reigosa, que hoy protagoniza en Compostela un coloquio sobre el premio Nobel, recordó en declaraciones a Efe que García Márquez "se pasó toda la vida hablando y citando como una influencia primera y mágica la de la que decía su abuela gallega".
Mágica -explicó G.Reigosa-, porque está claro que la Abuela Tranquilina es colombiana, aunque con antepasados españoles, y la tatarabuela Josefa Vidal "tiene toda la pinta de ser gallega".
No obstante, se trata de algo difícil de probar, aunque también "innecesario", si bien García Márquez lo animó a hacerlo, "porque soy yo el que necesita saberlo", le dijo.
El autor de "Homes de tras a corda" explicó como el escritor colombiano le relató sus charlas con la "abuela gallega", que, "con cara de palo", hablaba igual de vivos que de muertos, en contraste con las historias reales que le contaba su abuelo.
En "La Galicia mágica de García Márquez", G. Reigosa cuenta como después del Nobel y del triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982, el escritor visitó al político en La Moncloa y le explicó los agobios que le producía la fama y su deseo de ir a algún sitio para sentirse a gusto y en 1983 viaja por primera vez a Galicia, única visita de la que deja testimonio escrito, en un artículo titulado "Viendo llover en Galicia", que concluye con esta frase: "Entre gallegos -ya lo sabemos- nunca se sabe".
Posteriormente, vendría otras dos veces a Galicia, siempre desde Portugal y con gran interés por las rías, donde, decía él, aún se pueden comer los últimos mariscos de un mundo devastado.
La plaza del Obradoiro fue otro de los comentarios que el escritor plasmó en su artículo, para reconocer que consideraba la de Siena como la plaza más hermosa del mundo, hasta que la de Compostela le hizo dudar.
Preguntado por Reigosa años después si ya había deshecho el empate, García Márquez le contestó que "la de Siena la sigo viendo como es, pero la de Santiago no ha hecho más que crecer en mi recuerdo, que es donde crece lo que merece la pena".
Aunque no hay otras referencias escritas de sus visitas posteriores, García Márquez se manifestó siempre vinculado a Galicia y está también probado su interés por escritores como Valle, Rosalía o Cunqueiro, "al que yo siempre pensé que lo seguía de reojo", señaló Reigosa.
No obstante, insiste en el carácter mágico de esta relación, como prueba que en "Vivir para contarla", cuando García Márquez escribe como periodista, no hace referencia a la galleguidad de su abuela, porque, "como buen periodista, no hace una afirmación que no puede probar".
González Reigosa aporta en su Galicia de García Márquez tres epílogos, referidos a Francisco Porrúa, el primer editor de "Cien años de Soledad", gallego de Corcubión; la "extrañísima relación" de García Márquez con Cunqueiro; y "la forma de contar" de García Márquez, que siempre dijo le venía de su "abuela gallega".
En este sentido, Carlos González Reigosa considera que si se juntase a las abuelas de García Márquez, Cunqueiro o Torrente, "estaríamos ante tres hermanas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.