Zaragoza.- Las lluvias de los últimos meses han mejorado de forma sustancial la situación de los humedales en Aragón, especialmente la de la Laguna de Gallocanta, que alcanza los 80 centímetros en estos momentos, una altura que sólo ha logrado cuatro veces en los últimos veinte años.
Una bandada de grullas sobrevuela la laguna de Gallocanta, en Aragón. EFE/Archivo
La laguna de Gallocanta, uno de los lugares de España donde hibernan o descansan miles de aves, como las grullas, en su paso hacía el sur de la península y África, es la masa de agua salada interior más grande que hay en la península.
Situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cerca de la histórica localidad de Daroca, este humedal se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia reciente, aunque falta mucho para que alcance los 2,4 metros que llegó a tener en enero de 1974.
El agua de lluvia se filtra muy poco a poco en la tierra y sus efectos en los acuíferos se notan meses después, por esto han sido tan importantes las lluvias de los últimos meses, que asegurará el recurso hídrico en épocas de sequía, según han informado a Efe en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Diego Bayona, gerente de la oficina de desarrollo socieconómico de la Laguna de Gallocanta, ha explicado a Efe que todo el agua procede de las precipitaciones, de las que caen directamente en el humedal o de las procedentes del acuífero que se encuentra debajo de la misma, que tiene.
La salinidad del agua de la laguna, que se debe a las peculiares característicias de esta tierra, compuesto por yesos y calizas, es de 16 gramos/litro, muy por debajo de la salinidad de los océanos, que es de unos 35 gramos/litro de media, aunque depende de las distintas áreas marítimas.
Los humedales como Gallocanta, que es la laguna estepaeria más grande de España, proporcionan un hábitat imprescindible para multitud de aves, además de ser un lugar vital para sus migraciones.
Gallocanta se extiende sobre unos 14 kilómetros cuadrados, está situada al suroeste de la provincia de Zaragoza y es el punto de España donde se más grullas en su migración del norte de Europa.
Este año, debido a la situación óptima de la laguna, se han podido contar en la laguna hasta 24.000 grullas, el doble que el año pasado, lo que ha supuesto una limitación del espacio disponible para otras especies, según ha destacado Diego Bayona.
Además de las grullas, se pueden observar en este humedal hasta más de doscientas esopecies distintas, desde el aguilucho a la cigüeñuela, el avefría, el pato colorado, la focha común, la avutarda o el ánade friso.
Gallocanta cumple con la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocido como el Convenio de Ramsar, firmado en esta ciudad Iraní en 1.971 y que tiene como objetivo la conservación de los humedales y su uso racional.
Este humedal es un espacio protegido, que obliga a los ayuntamientos y agricultores de la zona a cumplir una serie de medidas restrictivas de acceso, explotación de la tierra y otras de carácter medioambiental sobre unas 6.500 hectáreas.
Además Gallocanta, en la Comunidad Aragonesa hay otros proyectos para recuperar y restaurar humedales, como el de la Laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel, el conocido como "Los ojos de Cimballa", del río Piedra, en la de Zaragoza, o el galacho de los Fornazos, un antiguo meandro del Ebro, en la localidad de Boquiñeni.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.