ROMA.- La italiana Eluana Engalro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto. Llevaba tres días sin recibir la alimentación que la mantenía con vida. Su muerte se ha producido en medio de un intenso debate social en Italia, en el que se ha inmiscuido el propio Vaticano. En los últimos días, el Gobierno, con Silvio Berlusconi a la cabeza, ha protagonizado una carrera frenética para tratar de poner en marcha los mecanismos legales que impidieran la muerte de la italiana, ante las protestas de su familia.
Berlusconi no ha podido paralizar el proceso iniciado por los padres de Eluana.
El Senado italiano empezó esta mañana a debatir el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro. Con el título 'Disposiciones en materia de alimentación e hidratación' buscaba prohibir la suspensión de la alimentación asistida a los enfermos que no pueden valerse por sí mismos, como ocurría con Eluana.
El caso ha sido objeto de un intenso debate social y político después de que la Justicia italiana autorizara con una sentencia definitiva la suspensión de la alimentación e hidratación asistida que la mantenían con vida.
Este viernes, el mismo día en que los médicos iniciaron el protocolo establecido para dejar de alimentarla, el Gobierno que dirige Berlusconi presentó un decreto ley de urgencia para evitar la muerte de Eluana sin necesidad de pasar por el Parlamento.
Sin embargo, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se negó a firmar el decreto aduciendo razones de "inconstitucionalidad", ya que la acción del Gobierno contradice una sentencia fallada de modo definitivo por el Tribunal Supremo de Italia.
Ante esta perspectiva, el Gobierno optó por la última posibilidad que le quedaba, aprobando un proyecto de ley con el mismo contenido, que tendría que haber sido aprobado por el Parlamento en dos o tres días para adelantarse a la muerte de Eluana, y que no ha llegado a tiempo para cumplir su propósito.
El Gobierno no tendría por qué topar con especiales inconvenientes en el Parlamento, donde cuenta con una mayoría más que suficiente para sacar adelante las leyes. Además, varios diputados y senadores de la oposición ya habían dicho que votarían a favor.
Sin embargo, éste no ha sido el único obstáculo interpuesto por el Gobierno para impedir la muerte de Englaro. A petición del ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, la Región de Friuli Venecia Julia (norte de Italia), a cuyo territorio pertenece la clínica donde se encontraba Eluana en el momento de su fallecimiento, está verificando la existencia de posibles "anomalías administrativas".
En concreto los inspectores deberán comprobar si la habitación del centro 'La Quiete' donde se hallaba ingresada la enferma cuenta con las pertinentes autorizaciones y certificaciones legales, teniendo en cuenta la peculiar situación del centro.
Éste no es un centro sanitario convencional sino una casa de asistencia para ancianos especializada en casos de alzheimer. De hecho, ésta fue la razón por la que los médicos la consideraron idónea para interrumpir la alimentación a Eluana, ya que al no formar parte del sistema sanitario italiano, quedaba fuera de la directiva emitida el pasado mes de diciembre y con la que el Gobierno Berlusconi prohibía a hospitales y clínicas suspender la alimentación y la hidratación a sus pacientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
quién sabe si dentro de 10 años esta chica hubiera podido salvar la vida. +
Como dice su padre, si la gente la viera después de 17 años postrada en una cama todos comprenderían que no se trata más que de una tortura +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.