Puerto Príncipe.- El director para América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental Oxfam, Fran Equiza, consideró hoy que Haití es un país en "dificultades", pero mantiene una gran esperanza de cambio.
La situación haitiana es "compleja", pero "quizá no es la coyuntura más complicada de la historia del país", estimó Equiza, que destacó la presencia de una "fuerte sociedad civil" como ejemplo palpable de la "voluntad" de cambiar las cosas. EFE/Archivo
El responsable regional de la ONG internacional habló con Efe al término de una misión de una semana que recorrió regiones del país con el fin de "visitar las actividades de Oxfam en Haití, comprender el contexto y los retos que enfrenta la población".
La situación haitiana es "compleja", pero "quizá no es la coyuntura más complicada de la historia del país", estimó Equiza, que destacó la presencia de una "fuerte sociedad civil" como ejemplo palpable de la "voluntad" de cambiar las cosas.
Para él, además del "año electoral complicado" que se avecina, la dependencia de Haití de las remesas de la diáspora en un contexto de crisis financiera internacional representa un reto importante.
Equiza participó en sesiones de trabajo con el personal haitiano de la oficina de Oxfam en Puerto Príncipe, la capital, y en intercambios con los socios y beneficiarios de los proyectos apoyados por la entidad en distintas comunidades del norte como Gonaives, Fort-Liberté, Limonade y Cap-Haitien.
También se entrevistó con la primera ministra haitiana, Michèle Pierre-Louis, y con responsables de la cooperación internacional, especialmente de las Naciones Unidas, para pedirles, entre otras cosas, que intervengan a favor de los afectados por las últimas inundaciones en Gonaives.
"No es posible que numerosos siniestrados no tengan aún la posibilidad de recuperar sus residencias o de encontrar otro alojamiento", se quejó Equiza.
Con Pierre-Louis el responsable regional de Oxfam también discutió la posibilidad de reforzar la alianza Estado-ONG para hacer frente a los problemas de Haití.
"Creo que, en asociación con los comités de protección civil, podemos realizar muchas cosas en la gestión de los riesgos y desastres", sostuvo Equiza al poner el acento en la experiencia acumulada por Oxfam en este ámbito.
Asimismo, dijo que Oxfam desea colaborar con el Estado haitiano para facilitar el acceso a servicios sociales básicos.
Actualmente la ONG dirige en Cabo Haitiano un proyecto de construcción de una red de agua potable, cuya gestión debe transferirse al Estado.
La prevención, la gestión de los riesgos y desastres, y el acceso a los servicios sociales básicos forman parte de las prioridades de Oxfam en Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.
La organización trabaja, además, en el reforzamiento de la sociedad civil y el desarrollo de sectores productivos con la participación de jóvenes y mujeres.
"Es un reto para nosotros contribuir a la integración de Haití en los procesos regionales, en una perspectiva de mejora de la vida de los pobres", afirmó Equiza sobre la articulación del país con el resto de la región caribeña y latinoamericana.
Pero esta integración "no debe permitir a los ricos hacerse más ricos", subrayó al remarcar no sólo el aspecto comercial de la integración, sino también sus dimensiones políticas y sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.