Madrid.- Blanca Portillo en el papel del atormentado príncipe y una turbadora escenografía son algunos de los ganchos del "Hamlet" que Tomaz Pandur dirige desde el próximo jueves en Madrid y "desde siempre" en su ánimo porque, según dice en una entrevista con Efe, este clásico es "el libro del alma para la eternidad y te busca a tí, no tú a él".
Tomaz Pandur dirige desde el próximo jueves en Madrid y "desde siempre" en su ánimo "Hamlet", de William Shakespeare, porque, según dice en una entrevista con Efe, este clásico es "el libro del alma para la eternidad y te busca a tí, no tú a él". La obra se representará del 12 de febrero al 12 de abril en las Naves del Español del Matadero de Madrid. En la imagen , Pandur (i) en un ensayo de la obra junto a la actriz, Blanca Portillo.
Pandur (1963, Mirabor, Eslovenia) estrena después del éxito con "Barroco", candidato este año a cinco premios Max de teatro y protagonizada también por Portillo, una versión de "Hamlet" en la que ha cambiado "todo y nada", que "respetando cada palabra del original", escrito por William Shakespeare en torno a 1600, es a la vez "radicalmente distinta".
La historia del príncipe de Dinamarca que quiere vengar a su padre, asesinado por su tío para casarse con la reina, se sitúa en un espacio-tiempo que es "tan del Renacimiento como del nuevo milenio, protagonizada "por una mujer tan masculina como femenino es Hamlet", es decir, "lo mismo que imaginó Shakespeare pero al contrario".
"No vamos a encontrar a una mujer ni a un hombre ni a un andrógino, sino a un ser humano. Ese es para mí el reto más hermoso, porque supera la determinación sexual para contar la verdad de una persona", arguye el director de la obra.
Este drama "iconoclasta" "te encuentra a tí, no tú a él, y te preparas la vida entera para él. Es el libro del alma y lo es para la eternidad. He encontrado miles de razones personales para hacerlo en este momento, en Madrid, en España, y uno de los motivos más importantes es Blanca Portillo y su inmenso poder de creación".
Comenzaron juntos con "Barroco", ahora estarán hasta el 12 de abril en el Matadero con "Hamlet", y cerrarán la trilogía con "Medea" en agosto en Mérida.
"No existe en el mundo ninguna actriz mejor que Blanca para encarnar este nuevo concepto del teatro. Estamos felices de estar juntos", dice y se hincha de orgullo para hablar también del resto del elenco porque son un "un equipo de ensueño, un dreamteam", con "jóvenes gigantes" como Asier Exteandía, un "niño prodigio" con el que trabaja por tercera vez, Hugo Silva, Quim Gutiérrez, Susi Sánchez, Félix Moya o Manuel Morón.
Pandur se ha inspirado en la estética de "La caída de los dioses", de Visconti, en la de "El espejo", de Andrei Tarkovsy, en la pintura de Caravaggio y de Magritte, y ha logrado que el equipo de arquitectos Numen realice una escenografía que, literalmente, reverbera y enreda al espectador.
"Hamlet es él y a la vez el otro lado del espejo porque puede ver lo que hay detrás de su reflejo: enormes paisajes de soledad, miedo y amor. Es por eso por lo que es mucho más que el príncipe de la melancolía, es un guerrero que lucha por la verdad y el amor", resume.
Durante las casi 4 horas de función, que se representa en el escenario principal y en el bar, se escucha la música que el grupo Silence ha tardado en crear cinco meses, poco comparado con el año que le ha llevado a Pandur preparar la producción, que ensayan desde hace dos meses y medio a un ritmo de hasta 14 horas diarias.
"El teatro es un trabajo durísimo porque no puedes reservarte nada de esfuerzo. Lo tienes que hacer con todo tu corazón o no hacerlo", subraya el director, que "no es de esos que lloran" cuando se retiran sus obras de cartel.
"Vivo con mis obras como un padre con sus hijos, modifico cosas, reescribo... El teatro es un organismo vivo y es bello por eso. Está enfrente de tus ojos y ves a la gente diciendo la verdad, compartiendo contigo emociones. Ese es su poder".
Ha elegido a David Delfín para hacer el vestuario porque dice que no es un diseñador, "sino un artista conceptual, con un instinto increíble".
El esloveno contagia la emoción que siente por haber puesto en pie con ese "equipazo" la obra. "Estamos todos locos de alegría porque es un viaje increíble y es un privilegio estar aquí".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.