San Sebastián.- Amigos, familiares y representantes políticos han homenajeado hoy a Fernando Múgica, el dirigente del PSE/EE asesinado por ETA hace trece años, en un acto con la vista puesta en el deseo del triunfo electoral, de un cambio con el que los socialistas buscan "una sociedad vasca plenamente libre".
La viuda del abogado y dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Mapi Lasheras, asiste al homenaje a su marido celebrado en el cementerio de Polloe por el PSE-EE de Guipúzcoa, en el decimotercer aniversario del crimen.
"Vamos a trabajar porque tenemos un reto importante, vamos a trabajar para brindar a Fernando el triunfo y el cambio del 1 de marzo. Ese es nuestro objetivo, nuestra ambición y espero que se cumpla", ha destacado el diputado socialista José María Benegas en el cementerio de San Sebastián, ante la tumba del que fue presidente del PSE/EE de Guipúzcoa.
Benegas ha cerrado este acto, que ha abierto el presidente del Foro Nacional Judío en España, Laurence Franks, con un "kaddish", una oración fúnebre judía, que ha recitado en arameo.
Tras él, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, ha recordado que su padre vio cumplidos dos de sus tres "mejores sueños", ver una España democrática y cómo su país establecía relaciones diplomáticas con Israel, pero fue asesinado sin poder conocer "el triunfo de la paz y la libertad en su tierra íntima, el País Vasco".
"Fue un sueño quebrado por los asesinos y entre todos tenemos que hacer que ése sea nuestro sueño. Tenemos que hacer de este país una tierra de ciudadanos libres e iguales. Tiene que ser un sueño que nosotros llevemos adelante a partir del 1 de marzo", ha dicho el hijo de Múgica ante los asistentes al acto.
Entre ellos se encontraban dirigentes y cargos públicos del PSE/EE, además de concejales del PP, acompañando a la viuda, Mapi Heras, a los tres hijos de Múgica y a su hermano, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.
También ha asistido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha precedido a Benegas en el turno de intervenciones y ha dicho que los socialistas vascos están "tocando el cambio con las yemas de los dedos".
"Ese cambio tiene que pasar sin duda por querer derrotar al fanatismo de la violencia y las falsas fronteras. Queremos hacerlo, sabemos que podemos hacerlo y es muy importante que creamos que somos capaces de hacerlo. Ese es exactamente el sueño que queda por cumplir y que le debemos a Fernando y a tantos otros", ha destacado Valenciano.
Ha dicho que el País Vasco "se hace fuerte cuando se trabaja en el diálogo y el acuerdo" y que es preciso creer que "es posible una Euskadi abierta, libre, plural y unida", un país "con el que soñó Fernando".
Tras ella, José María Benegas ha asegurado que los socialistas sufren "por cada una de las víctimas del terrorismo", de una manera "limpia" y "sin utilización partidista".
"Un acto como el de hoy tiene un componente de amargura, pero debemos salir de aquí con satisfacción por el deber cumplido, por haber luchado sin descanso contra la intolerancia. Debemos salir con una fuerza mayor, con mas ganas todavía para derrotar a la violentos y construir una Euskadi de hombres y mujeres libres, y con la voluntad de tener un magnífico resultado el 1 de marzo para que se produzca el cambio que Euskadi necesita", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.