Barcelona.- Cerca de 130 óleos, dibujos y grabados del pintor Josep Mompou se exhiben desde hoy en La Pedrera de Caixa Catalunya en una amplia retrospectiva que rinde homenaje a uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX y que formó parte de la generación de los años 20 y 30.
Según el comisario de la exposición, Francesc Fontbona, Josep Mompou (Barcelona, 1888-Vic, 1968) fue uno de los pintores más destacados de la llamada Generación del 17 y después de unos inicios próximos al Noucentismo, su trayectoria se enmarcó dentro de una pintura figurativa de raíz post-fauvista.
Fontbona ha subrayado que la organización de la exposición tenía una motivación especial: "reivindicar la figura de un artista que injustamente no forma parte del canon de la pintura catalana, algo que es un olvido inexplicable".
La exposición, que estará abierta al público desde el próximo día 10 hasta el 14 de junio, se estructura en tres ámbitos diferentes que tratan por separado los temas principales de su trayectoria: la figura, el paisaje y las naturalezas muertas.
En el recorrido, el público puede descubrir algunas de las obras maestras de Mompou, como "La Bella", el primer cuadro que expuso en 1907 en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas; o el famoso "Dancing", uno de los emblemas de la retrospectiva.
Realizado en 1928 y datado un año después, "Dancing", conocido también con el título de "Cabaret Excelsior", es una obra antológica de la pintura catalana que, después de haberse exhibido en EEUU en 1931 y reproducida en la prensa de Nueva York y de Pittsburgh, acabó al cabo de muchos años en el Museo Reina Sofía de Madrid.
En la exposición se muestra un conjunto de cuadros con representaciones de figuras femeninas desnudas, así como de paisajes de costa, especialmente de Mallorca y la Costa Brava (Cadaqués, Tossa de Mar) y escenas urbanas de Barcelona y París (el Sena, Quai des Orfèvres, la Place de la Concorde, la villa de Saint-Cloud).
Además de su faceta como pintor, también se exhiben cinco ejemplares de la revista "Papitu" con detalles de ilustraciones de Mompou, así como un dibujo original.
Se pueden contemplar asimismo todos los dibujos originales que Josep Mompou hizo en 1931 para ilustrar el libro "Paradís", de Tomàs Gracés.
El itinerario expositivo se cierra con uno de los tapices que Mompou realizó en 1956-57, titulado "La muerte de Ícaro", una muestra, apunta el comisario, del primer paso hacia la modernidad de la escuela catalana del tapiz.
El nudo gordiano del olvido a que fue condenado Mompou se produjo, evoca Fontbona, en 1936, cuando le diagnosticaron una tuberculosis y los médicos decidieron extirparle gran parte de un pulmón.
Con el inicio de la Guerra Civil española, el artista tuvo que concluir su convalecencia en Suiza y hasta 1938 no volvió a pintar óleos, un año antes de volver a Barcelona con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Todas estas adversidades dejaron totalmente desconectado a Mompou del mundo del arte internacional y a partir de entonces el artista, que en los años 30 tenía taller en París y exponía regularmente en Francia y EEUU, llevó a cabo una carrera limitada al mundo catalán y español.
La exposición ha sido también una oportunidad, comenta el comisario, para "descubrir la faceta desconocida de Mompou como fotógrafo, interesante desde un punto de vista artístico, documental y familiar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.