San José.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que buscará fortalecer su comercio exterior mediante la diversificación de mercados y atracción de inversiones, con el fin de afrontar un 2009 que considera "crítico" por la crisis internacional.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, dijo que durante el 2009 Costa Rica buscará incrementar la presencia de productos en mercados como China, Panamá y Europa, y reactivar los créditos bancarios para el sector productivo. EFE/Archivo
El ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, dijo en rueda de prensa que durante el 2009 Costa Rica buscará incrementar la presencia de productos en mercados como China, Panamá y Europa, y reactivar los créditos bancarios para el sector productivo.
"Son momentos muy complicados por una razón muy clara: el sistema financiero mundial no ha arrancado y nos preocupa sobremanera que muchas empresas nos han reportado que sus proveedores y clientes en el exterior no les pagan o no les dan crédito", afirmó.
Por esta razón, las autoridades comerciales no se atreven a dar una proyección sobre el comportamiento de las exportaciones para el 2009, después de que en el 2008 apenas crecieron el 1,4 por ciento, a diferencia del promedio de años anteriores que superaba el 10 por ciento.
"La situación en 2010 debe ser mucho mejor al 2009, que será crítico, y lo que nosotros hagamos será fundamental para reforzar a las empresas para que mantengan su nivel de inversión", admitió el ministro.
Según Ruiz, el llamado "Plan Escudo" del Gobierno de Costa Rica contra la crisis contempla acciones destinadas a mantener a flote al sector productivo.
Entre ellas, la capitalización de tres bancos del Estado por 117,5 millones de dólares y la creación de una Banca para el desarrollo con fondos por 400 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas.
"La prioridad ahora debe ser la reactivación del crédito. La transferencia de dinero que el Gobierno ha dado a los bancos es vital porque el sistema financiero está sano", comentó.
El ministro explicó que los trámites bancarios para acceder a un crédito deben hacerse más expeditos para las empresas. "No podemos detener el aparato productivo" porque "el comercio internacional no ha sido parte de la crisis, es parte de la solución", destacó.
Sobre la diversificación de mercados, Ruiz comentó que junto a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se ha creado una "base sólida" con oficinas comerciales en China, Panamá, Estados Unidos, el Caribe, Suramérica, Centroamérica y Europa.
El gerente general de Procomer, Emanuel Hess, explicó que durante el 2009 empresarios costarricenses participarán en 34 misiones comerciales en diferentes zonas del mundo, además de que se realizarán dos ferias en San José para atraer inversión extranjera y promover negocios.
Las autoridades comerciales consideran necesario ayudar a los exportadores a explorar otros mercados como el de China, ya que Costa Rica exporta cerca del 40 por ciento de su producción a Estados Unidos, donde comenzó la crisis financiera.
Costa Rica negocia con China un Tratado de Libre Comercio y algunos protocolos sanitarios que podrían estar finalizados en marzo próximo, lo que abriría ese mercado asiático a productos agrícolas y cárnicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.