Córdoba.- Más de 80 ganaderos y expertos nacionales del sector del cerdo ibérico han coincidido en resaltar que el futuro de este producto a nivel de comercialización está en el valor asociado a la marca, lo que permitía además abrir mercados para el resto de productos cárnicos derivados del ibérico.
Más de 80 ganaderos y expertos nacionales del sector del cerdo ibérico han coincidido en resaltar que el futuro de este producto a nivel de comercialización está en el valor asociado a la marca. EFE/Archivo
Así lo ha explicado a Efe el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), Librado Carrasco, quien ha informado de que ésta ha sido una de las ideas expuestas en una jornada técnica celebrada hoy con el objetivo de que sean los especialistas del sector los que analicen las consecuencias de la crisis en el ibérico de pienso.
Carrasco ha señalado que el principal problema actual del sector del ibérico es el almacenamiento de productos que no salen al mercado, ya que la situación económica resalta el "verdadero valor" del ibérico al considerarse como un artículo de lujo que en momentos de paralización del mercado no se comercializa bien y que, por lo tanto, tiene una "nula rentabilidad".
En ese sentido, ha indicado que a pesar de que algunas denominaciones de origen andaluzas han vendido muy bien este año, la mayor parte de la producción de ibérico no ha salido al mercado, y además ha ido acompañada de la subida de los cereales del año pasado, con el incremento del coste que supone.
Por ello, según Carrasco, la estrategia de este sector pasa por establecer el menor coste posible y especializarse en conseguir un valor añadido a través de la comercialización del producto final.
Ha afirmado que "la gran ofensiva que está haciendo el ibérico consiste en abrir mercados en EEUU y China a través de la comercialización propia del ibérico", algo que permitiría "abrir un nicho en el que introducir todos los productos de calidad del cerdo, como el lomo o el salchichón ibérico".
Todos estos aspectos se han estudiado hoy en la jornada técnica, que se ha organizado en torno a otros aspectos del sector, entre los que se encuentra el marco legal de producción, la reducción de costes, la selección de razas, la nutrición, el mercado y los problemas sanitarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.