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Técnicas tradicionales para el sombrero de hoy

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moda, víctor moreno, tendencias
Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 09:52 CET

ESTOCOLMO (SUECIA).-  El sombrero vuelve. Y para que te lo creas, la marca austriaca Mühlbauer, con sede en Viena, es el ejemplo más latente de ello. Con más de 100 años en el negocio y cuatro generaciones de la familia al cargo de la firma, es todo un clásico a la hora de hablar de este accesorio eterno.

Una historia familiar

En 1903 Julianna Mühlbauer abrió una pequeña tienda en la periferia de Viena. Tras cuatro generaciones, Klaus, su tataranieto, ha sido el último en coger el testigo de sus padres y desde 2001 es el responsable de esta firma familiar. Ahora, él mismo diseña la colección tanto de hombre como mujer, y lo hace dos veces al año, junto a su hermana Marlies.

Klaus ha sabido cómo impulsar y mantener ese valor contemporáneo de las técnicas tradicionales con la elaboración manual, liberando al sombrero de los viejos clichés. Sus diferentes diseños funcionan desde en un banquete de boda hasta si eres una estrella del rock. Echa un ojo a su colección primavera-verano y verás que tiene este efecto. Damas, caballeros y amantes clásicos románticos están de enhorabuena: modelos que van desde la construcción de turbantes hasta la más pura esencia del sombrero, siempre con materiales esenciales. Nuevas siluetas de elegancia que van desde el jazz al charleston. Coronas más encogidas y un uso magistral de colores muy particulares en combinación de materiales clásicos. Un ejemplo puede ser el sombrero de paja 'Panamá', aunque todos ofrecen un resultado único y definitivamente fresco. Si quieres avanzar un poco más, puedes ser el primero en indagar en la próxima colección otoño-invierno 2009/10.

Un estética cuidada

El propio Klaus nos explica más en detalle : "Cuando sacamos una colección, siempre va acompañada de una imagen o foto. Cada temporada se hace con un artista diferente, como Iris Andraschek, Marco Lulic, Elfie Semotan, Tobias Pils, Gregor Zivic o Bernhard Fuchs. ¿El resultado? Una imagen de atrevimiento y calidad más allá de tendencias o estilos en moda. Todo lo que supone el mundo del 'headwear' se sitúa en diferentes contextos y backgrounds, lo que hace que aparezca con diferentes sentidos. Además colaboramos con otros diseñadores y artistas, como Wunderkind, Temperley, Fabrics Interseason, o Florian Jewelry, y llevamos workshops en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena".

Una de las imágenes de Gregor Zivic para la colección SS09.

Esta vez, Gregor Zivic ha sido el responsable de desarrollar la imagen para esta colección, inspirada en fotografías de sus pinturas colocadas de una manera especial: un álter ego que juega y simula un mundo que imposible.

El nuevo entorno de la marca también se cuida al detalle. Su primera tienda insignia en Viena fue abierta en 2005, está diseñada por el dúo de arquitectos Kühn Malvezzi, con la intención de reflejar el diseño y calidad de estos sombreros acabados a mano con materiales de primera calidad. Acaban de hacerse con una segunda tienda en la ciudad de Mozart, en Salzburgo, que será reconstruida en marzo para ser inaugurada el próximo abril. "Es la única tienda que tenemos planeada para este año. La próxima vendrá hacia 2010 u 11", cuenta Klaus.

Dónde conseguir sus modelos

Mühlbauer cuenta con presencia en diversos grandes almacenes y tiendas repartidas por diferentes partes del mundo. 10 Corso Como (Milán), Le Bon Marché (París), Harrods, Fenwick, Browns (Londres), Bergdorf Goodman (Nueva York), Isetan o HP France (Tokio) son algunos de sus clientes.

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