Madrid.- El hallazgo de restos humanos en los sótanos del Congreso durante unas obras ha despertado expectación en la Cámara y cierto interés por la historia del edificio, ya que la principal sospecha es que procedan del osario del convento de finales del XVI sobre el cual se construyó el Palacio de las Cortes.
Vista parcial de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Los trabajos para acondicionar los subterráneos del Congreso de los Diputados comenzaron a finales de la pasada legislatura y han permitido descubrir un conjunto de espacios y galerías que conforman los cimientos de la actual sede del Parlamento, que data de 1850.
Para rehabilitar la zona, los obreros han tenido que excavar con el fin de descubrir la estructura original del subsuelo del Palacio de las Cortes; ha sido en una de estas operaciones, en el acceso a una galería, donde ayer toparon con los restos, muy antiguos.
Se trata de tres cráneos y algunos huesos más de tres personas adultas, pero la impresión generalizada en los responsables de las obras es de que allí puede haber más osamentas humanas, según han explicado hoy a Efe fuentes de la Cámara Baja.
Las labores de desescombro se paralizaron y se avisó a un equipo de la Policía Científica y a la juez de guardia, que tras consultar la opinión de una forense desplazada expresamente al Congreso ordenó trasladar los restos al Instituto Anatómico Forense.
Siguiendo el protocolo de actuación reservado para estos casos, los expertos de la Policía Científica acudieron al lugar para recopilar cualquier indicio que pueda aportar luz sobre el origen y antigüedad del hallazgo.
El análisis forense de los cráneos recuperados se llevará a cabo en el Instituto Anatómico Forense, tarea que según fuentes policiales todavía llevará algún tiempo.
Gracias al descubrimiento, muchos trabajadores del Parlamento se han enterado de la dimensión de las obras que se llevan a cabo, de forma más o menos discreta, en el edificio, ya que la puerta de acceso a los sótanos está ubicada en una calle lateral.
Por esa pequeña puerta se extraen los escombros y se introduce el material de obra; esta mañana ha sido fotografiada y captada por los camarógrafos, a falta de imágenes de los sótanos en obras, a los que no está permitido el acceso de periodistas ni reporteros gráficos.
Las labores de rehabilitación continúan, aunque no en la parte donde se produjo el hallazgo, a la espera de lo que decida la autoridad judicial.
Aunque la actividad en el Congreso es hoy escasa -no habrá pleno hasta la semana próxima- en sus pasillos y en la cafetería se han repetido por parte de diputados, funcionarios e informadores los comentarios sobre los famosos huesos, bromas y chistes incluidos.
Más allá de las chanzas, la convicción generalizada apunta al cementerio del Convento del Espíritu Santo, de los Padres Clérigos Menores, fundado en 1594 por el beato Francisco Caraciolo y el padre José Imperato.
El edificio, cuya factura puede apreciarse en algunos grabados antiguos, tenía una iglesia con planta de cruz latina, y su fachada principal estaba flanqueada por dos torreones.
En 1823 el convento fue destruido por un incendio y permaneció vacío hasta que en 1834 la regente María Cristina ordenó rehabilitar su iglesia para acoger la reunión de las Cortes Generales.
Así, fue sometido a reforma y en la fachada se construyó un nuevo pórtico, pero en 1837 las Cortes Constituyentes decidieron construir una nueva sede parlamentaria, acometida a partir de 1842.
El arquitecto Narciso Pascual fue el encargado de acometer la tarea; la Reina Isabel II puso la primera piedra del nuevo palacio en 1843 y el edificio fue inaugurado en octubre de 1850.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.