Talavera de la Reina (Toledo).- El equipo de gobierno socialista y el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han ofrecido valoraciones opuestas y dispares sobre la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que concluyó el domingo en Madrid.
Numerosos visitantes que acudieron hoy a la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), abierta este fin de semana al público en general, se acercaron al stand de Castilla-La Mancha.
Los concejales del PP José Julián Gregorio y María Victoria González han criticado hoy, en rueda de prensa, que Talavera ha sido "ninguneada" en esta edición, con apenas una fotografía publicitaria y un figurante de la Batalla de Talavera (este año se conmemora el bicentenario) que no estaba identificado "y lo mismo podía ser de cualquier otra batalla" de la Guerra de la Independencia, dijeron.
Han culpado al alcalde, José Francisco Rivas, de no "realizar ningún esfuerzo" en la promoción de la ciudad y le han tachado de "conformismo y dejadez" al no promover un stand y un lugar propios para Talavera de la Reina en FITUR.
Gregorio ha insistido en la falta de "iniciativas" del Ayuntamiento y ha acusado a la Junta de "esconder a Talavera como el familiar pobre del que te avergüenzas, sin que el alcalde dijese nada", en tanto la concejala ha explicado que en la Feria se ha promocionado "de forma excelente" la artesanía de la ciudad.
Especialmente críticos han sido los concejales populares con la ausencia de organismos en FITUR Congresos, la antesala a la Feria y donde se realizan los contactos profesionales y de negocios.
González ha señalado que organismos y entidades feriales de ciudades como Albacete y Toledo sí acudieron a FITUR Congresos, que "es el escaparate empresarial" para el sector turístico, pero no de Talavera y ha citado, por ejemplo, a la fundación Talavera Ferial o el organismo de promoción local IPETA.
Por su parte, la concejala de Ferias y Mercados, María Jesús Pérez Lozano, ha remitido una nota de prensa en la que se subraya que la ciudad "ha sabido aprovechar, un año más, su espacio en FITUR para divulgar su oferta turística, cultural y de ocio".
En la nota se resalta la "gran divulgación" que se ha dado, sobre todo, a los actos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de Talavera -en el mes de julio-, a la fiesta de las Mondas y a la Semana Santa, reconocida de interés turístico regional.
Se destaca también que el Ayuntamiento ha mantenido "contactos" profesionales con grandes operadores turísticos españoles y extranjeros, y matiza que "próximamente" algún operador de otro país visitará la ciudad para conocerla y promocionarla.
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