Washington.- El Pentágono lleva tiempo estudiando terapias alternativas como el yoga, la meditación y la acupuntura -nuevas áreas en las que los médicos militares se están instruyendo- para aplicarlas en el campo de batalla, informó hoy el diario Digital Journal.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene la única clínica militar dedicada a la acupuntura, está dando formación a sus médicos para que aprendan esta técnica ancestral para paliar el dolor de los soldados heridos. EFE/Archivo
Según el diario, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene la única clínica militar dedicada a la acupuntura, está dando formación a sus médicos para que aprendan esta técnica ancestral para paliar el dolor de los soldados heridos.
Desde hace tiempo el Ejército ha introducido poco a poco este tipo de tratamiento como terapia complementaria para los heridos de guerra, pero a partir de marzo dejará de ser una terapia empleada sólo en los hospitales fuera del área de conflicto.
Un programa piloto preparará a 44 médicos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para que aprendan a utilizar la acupuntura como parte de la atención sanitaria de emergencia en áreas de conflicto y en los hospitales situados en primera línea de combate.
Los militares y funcionarios del departamento de Defensa han comprobado con varios programas piloto que la acupuntura puede ayudar a disminuir el dolor de los heridos, informó el Pentágono con anterioridad.
El diario cita el caso del suboficial James Brad Smith, quien se rompió cinco costillas (que le causaron una perforación en un pulmón), una mano y una pierna tras la caída desde más de seis metros de un helicóptero Black Hawk en Bagdad el mes pasado.
Su médico del hospital militar Walter Reed Army Medical Center, de Washington, en el que se recupera, le aconsejó que probara la acupuntura para completar su tratamiento y aliviar el dolor.
Según cuenta el propio Smith al diario, cuando notó la primera aguja en su oreja sintió cómo el dolor de sus costillas entumecidas y de su mano empezó a remitir.
"El dolor no era tan fuerte, era tal vez el 50 por ciento menos", señaló.
Se desconoce realmente por qué la acupuntura es capaz de reducir el dolor, pero se sabe que el Ejército estadounidense lleva haciendo uso de esta práctica desde la guerra de Vietnam.
En 1967 un cirujano del Ejército describió en la revista Medicina Militar cómo los médicos locales, a los que dejaron que atendieran a sus pacientes en un hospital quirúrgico Ejército estadounidense, aplicaban acupuntura a sus pacientes vietnamitas.
El curso que tomarán los médicos se llama "acupuntura en el campo de batalla" y está basado en la acupuntura tradicional, pero utilizan agujas más cortas que permiten adaptarse a la situación de los soldados, para que puedan seguir el caso de protección y continuar su misión con las agujas insertadas.
El coronel Arnyce Pock, director médico del Cuerpo Médico de la Fuerza Aérea, señaló entre los beneficios de la acupuntura la rapidez y que no tiene los efectos secundarios comunes de los analgésicos tradicionales.
Por su parte, el coronel Richard Niemtzow, un médico de la Fuerza Aérea de EE.UU., que ha desarrollado un programa militar de acupuntura, señaló que aunque hay casos en los que no funciona la acupuntura "puede ser otra herramienta, además de analgésicos, para reducir el nivel de dolor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.