Montevideo.- El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, posible candidato del Partido Nacional en los comicios de octubre próximo, abogó hoy por negociar con otros grupos opositores para formar un Gobierno alternativo al Frente Amplio, aunque no descartó tampoco un pacto con esta coalición en el poder.
El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1995-2000) dijo que parece difícil, "pero no imposible", un Ejecutivo de todos los partidos. En la foto el ex presidente Lacalle en abril de 2005 en Washington EE.UU.. EFE/Archivo
Lacalle, quien se disputa con el también dirigente "blanco" Jorge Larrañaga la candidatura para encabezar el Partido Nacional en las elecciones, vio difícil para su grupo alcanzar la mayoría absoluta en octubre y pidió el respaldo de los también partidos opositores Colorado e Independiente para gobernar.
Indicó, no obstante, que llegado el momento negociaría también "con los compatriotas del Frente Amplio" para formar un eventual Gobierno liderado por su formación.
En una entrevista ofrecida este jueves al Canal 12 de televisión, el ex presidente Lacalle (1995-2000) dijo que parece difícil, "pero no imposible", un Ejecutivo de todos los partidos.
Las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 25 de octubre en Uruguay cuentan con el izquierdista Frente Amplio como favorito para alzarse con el triunfo, aunque la disensión existente en la coalición en el poder a la hora de designar un candidato de consenso le ha restado apoyo popular, según las últimas encuestas.
Aunque el pasado diciembre el ex ministro y antiguo dirigente guerrillero tupamaro José Mujica fue elegido como candidato oficial de la coalición en un congreso, es seguro que en las elecciones internas que el Frente Amplio celebrará en junio próximo aparezcan otros postulantes, como el también senador y ex titular de Economía Danilo Astori.
También en junio el Partido Nacional o Blanco decidirá si es Larrañaga o Lacalle quien encabece su lista electoral, de ahí el cruce de declaraciones e incluso ataques que estos dos políticos realizan estos días de cara a la precampaña.
La semana pasada, Larrañaga acusó a Lacalle de ser un candidato del pasado que solo contribuiría a reforzar las posiciones del Frente Amplio, y reclamó su propia postulación como representante del "centro" político uruguayo.
En su entrevista de hoy, Lacalle destacó por su parte que no es partidario de un debate con Larrañaga previo a las elecciones internas del Partido Nacional, pues, una vez votadas las precandidaturas en junio, "gane el que gane, el otro tiene que acompañarlo".
Lacalle fue muy crítico con el actual Gobierno del presidente frenteamplista Tabaré Vázquez y le acusó de fracasar en la lucha contra la sequía que afecta actualmente a Uruguay y que ha causado gravísimos daños económicos.
También prometió, en caso de ganar las elecciones, la eliminación para los jubilados del polémico IRPF, medida impositiva aplicada en 2007 por el Frente Amplio que ha recibido multitud de críticas e incluso denuncias de inconstitucionalidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.