Barcelona.- Las mujeres acuden cada vez más al médico cuando padecen una disfunción sexual, ya que el 60% de ellas sufrirá a lo largo de su vida una relación coital dolorosa (dispareunia) -la mayoría tras la menopausia- y en torno al 4% padece vaginismo, imposibilidad de practicar el coito.
El doctor Antonio Fernández-Lozano, durante su intervención en la jornada Disfunción Sexual Femenina en la que se ha analizado esta problemática que no no sólo afecta a los hombres ya que el vaginismo es el origen del 96% de los coitos no consumados según los expertos que han participado en la jornada.
Según la doctora Mónica González, del Área de Conocimiento de Disfunción Sexual Femenina de la Fundación Puigvert de Barcelona, el dolor sexual se ha convertido en una de las consultas más frecuentes tanto en a médicos de familia, como a ginecólogos, urólogos e incluso psicoterapeutas, cuando estas disfunciones tienen origen psicológico, como ocurre en muchos casos de vaginismo.
De todas formas, indica la doctora, estos transtornos "están infravalorados" y hay muchas mujeres que no son conscientes de que los sufren, y si son reacias a recibir asistencia, pueden llegar a dejar de tener relaciones coitales para evitar el dolor.
González ha participado en la jornada "Disfunción sexual femenina. Dolor sexual en la mujer: Vaginismo y Dispareunia" organizada por la Fundación Puigvert, la única entidad de carácter público que aborda estas patologías, y que ha reunido en Barcelona a un centenar de expertos en estas áreas.
"Los cambios sociales han hecho que la mujer esté viviendo la sexualidad de una forma diferente, y ha pasado del papel muy pasivo de nuestras abuelas a tener un rol más activo, y se preocupan por tener relaciones satisfactorias", ha señalado la experta.
Tradicionalmente se asociaba la disfunción sexual femenina a una falta de libido, pero González recalca que la incidencia de alteraciones asociadas a un dolor real es más alta que la provocada por la falta de deseo, y que en el caso de la dispareunia (dolores antes, durante o tras el coito) aumenta en ciertas etapas de la vida de la mujer como por ejemplo tras un parto o en la menopausia.
Así, tras el cese permanente de la menstruación al llegar a una cierta edad, las mujeres sufren una atrofia vaginal que provoca que un 50% de ellas tengan relaciones sexuales dolorosas, que requieren tratamientos estrogénicos para que desaparezcan.
La dispareunia puede abarcar desde una irritación vaginal postcoital hasta un dolor profundo que pueden estar debidos tanto a problemas ginecológicos como urológicos: cirugías, infecciones de repetición, cistitis o los ya citados del postparto y la menopausia.
También pueden ser dolores bulbovaginales, que no sólo se dan durante las relaciones sino que son un síndrome en el que hay molestias en cualquier momento del día, u otros patologías que provocan la perdida de la flora vaginal, y con ello la aparición de infecciones (vaginitis crónicas de repetición).
En cuanto al vaginismo, la imposibilidad de realizar el coito, debido a un contracción involuntaria de los músculos de la vagina, afecta, según una extrapolación de los datos de la fundación, hasta a un 4% de las mujeres, y puede ser el origen del 96% de los coitos no consumados.
Este transtorno es el motivo de consulta principalmente entre mujeres que rondan los 20 años -cuando comprueban que tiene problemas para practicar el coito- o aquellas en la franja de edad de entre 30 y 35 años que quieren tener hijos y para ello han de solucionar su imposibilidad de penetración, una ansiedad que les puede generar además problemas psíquicos.
En este último caso, González recalca que pueden ser mujeres con una vida sexual plenamente activa, sin tener por ello que practicar el coito vaginal.
Aunque pueda existir un dolor físico real, el vaginismo tiene un destacado componente psicológico, ya que suele estar asociado a algún tipo de miedo o fobia, y a veces parte también de un cierto desconocimiento del propio cuerpo, por lo que no tiene un tratamiento farmacológico, y es más bien psicológico.
La doctora ha indicado además que entre un 10 y un 15% de las mujeres que padece vaginismo sufrió algún tipo de abuso sexual, lo que les generó este bloqueo o miedo a practicar el coito.
Para los responsables de la Fundación Puigvert es muy importante el papel de las parejas de las mujeres con disfunciones sexuales para que éstas puedan superar sus transtornos, y así, explica González, cada vez más acuden con ellas a las consultas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.