Tokio.- Los dos principales fabricantes nipones de vídeo juegos, Nintendo y Sony, presentaron hoy una caída de su beneficio trimestral, mientras que en la partida de las ventas el fabricante de la popular Wii consiguió un mejor resultado.
La división de juegos de Sony recortó su beneficio operativo en el último trimestre de 2008 un 97 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que se une a las pesimistas perspectivas de la multinacional, que para cuando acabe el año fiscal en marzo espera sus primeras pérdidas en catorce años.
Nintendo también espera que todo vaya a peor en el nuevo ejercicio, después de presentar hoy una caída de su beneficio neto del 18 por ciento de abril a diciembre, pero anunciar que al final del ejercicio los resultados serán positivos.
A pesar de haber recortado los pronósticos para el actual año fiscal por la crisis, los analistas de Nintendo prevén un beneficio neto récord de 230.000 millones de yenes (2.500 millones de dólares), un aumento del 10,6 por ciento, y ventas por 1,8 billones de yenes (20.000 millones de dólares), un 8,8 por ciento más.
En el apartado de las ventas, Nintendo Wii y Sony Playstation, que abanderan a ambas compañías en el sector de los vídeo-juegos, experimentaron suerte desigual y fue Sony quien registró un menor incremento.
La apreciación del yen fue la principal razón del discreto resultado de ventas tanto de Nintendo, que las aumentó un 16,7 por ciento hasta los 17.012 millones de dólares, como de Sony que lo hizo en un 5,1 por ciento (9.076 millones de dólares) en los tres últimos trimestres de 2008.
Los tres últimos meses del pasado año fueron los peores para Sony, que registró una caída de ventas de la segunda y tercera generación de la Playstation y de su versión portátil del 32,3 por ciento en tasa interanual.
Tan sólo las ventas de videojuegos para la Playstation 3 (PS3) tuvieron un comportamiento positivo entre octubre y diciembre, mientras que las ventas de videoconsolas cayeron en tasas de dos dígitos.
Nintendo sufrió pero ganó la partida a Sony gracias a la buena acogida de la Wii, que incrementó sus ventas en el mundo un 43 por ciento en los nueve primeros meses del año fiscal 2008, mientras que su portátil DS se vendió un 4,5 por ciento más gracias al aumento de las ventas en Europa y Estados Unidos.
No obstante, los pronósticos sobre lo que está por llegar son sombríos tanto en las oficinas de Nintendo en Kioto como en las de Sony en Tokio, influidos por la bajada de los precios de la electrónica, la baja demanda mundial y la apreciación del yen frente al dólar y el euro.
El grupo Sony, que ya anunció que cuando termine el presente año fiscal presentará las primeras pérdidas netas en catorce años por valor de 1.700 millones de dólares, también espera cerrar el ejercicio de su división de juegos en rojo.
En el segmento de juegos, Sony registrará unas pérdidas netas de 30.000 millones de yenes (330 millones de dólares) respecto al año fiscal 2007, de los que la compañía cree la mitad se deberán a la apreciación del yen, mientras que el resto se achaca a una menor demanda.
Además, el gigante nipón dijo en rueda de prensa la pasada semana que tiene pensado incluir a la división de juegos en el programa de recorte de gastos y reestructuración al que se ha visto obligado por los efectos de la crisis mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.