Los Ángeles (EE.UU.).- La familia de Ana Elizabet Lupoe, de 38 años y natural de Guatemala, estudia repatriar el cadáver de la mujer que fue encontrada muerta junto con su marido y sus cincos hijos en EE.UU., informaron hoy fuentes consulares.
El suceso tuvo lugar en la mañana de ayer cuando al parecer el sospechoso, Ervin Antonio Lupoe, disparó contra su familia motivado por un estado depresivo originado tras ser despedido del trabajo. EFE/Archivo
Según los primeros informes policiales, Ervin Antonio Lupoe ejecutó en el domicilio familiar en Wilmington, condado de Los Ángeles, a Ana Elizabet y a las tres niñas y dos niños de ambos antes de suicidarse.
La mujer era natural de Livingston en la costa guatemalteca de Izabal y tenía la doble nacionalidad. En EE.UU. residía desde hace 17 años.
El suceso tuvo lugar en la mañana de ayer cuando al parecer el sospechoso, Ervin Antonio Lupoe, disparó contra su familia motivado por un estado depresivo originado tras ser despedido del trabajo.
Los dos padres eran empleados del hospital Kaiser Permanente en la ciudad de Los Ángeles y la empresa había prescindido de sus servicios recientemente.
La hipótesis principal que barajan los agentes encargados del caso es la del crimen y posterior suicidio de Lupoe, aunque no descartaron otras teorías debido a la contradicción de los testimonios que precedieron a la tragedia.
A las 08.22 hora local un hombre telefoneó al canal de televisión local ABC7 y relató que había matado a su familia y anunció a los trabajadores del medio de que les iba a enviar un fax.
Casi simultáneamente la policía recibió una llamada de un sujeto que informaba de que su familia había sido asesinada.
"Acabo de regresar a mi casa y toda mi familia ha sido disparada", dijo la voz del hombre que telefoneó a los agentes, según el testimonio del ayudante del jefe de policía de Los Ángeles, Kenneth Garner.
Posteriormente, el canal ABC7 recibió dos hojas vía fax supuestamente firmadas por Ervin Lupoe en las que se relataba cómo él y su mujer Ana habían sido despedidos por la empresa en la que trabajaban y la situación de indefensión y desesperación en que se habían quedado.
"Así que después de esta horrenda experiencia mi mujer sintió que era mejor acabar con nuestras vidas y por qué dejar a nuestros hijos en las manos de otros", según el texto, y añadió: "parece que Kaiser Permanente quería que nos matásemos y nos llevásemos a nuestros hijos con nosotros".
Esta misiva hizo que la policía valorara que los padres planearon conjuntamente el asesinato de sus hijos, una niña de 8 años, dos gemelas de 5 años y dos gemelos de 2 años.
"No queremos hacer conjeturas. Vamos a asegurarnos de que sabemos lo que ocurrió, aunque (el suicidio y asesinato) es lo más probable", comentó Garner, quien detalló que la casa olía a pólvora cuando llegaron las patrullas y hallaron los cuerpos del padre y los niños en un cuarto, y la madre y las niñas en otro.
Varias notas halladas en el domicilio familiar con alusiones a los problemas laborales corroboraban la teoría de que los progenitores estuviesen atravesando una crisis al quedarse sin empleo.
Kaiser Permanente confirmó que la pareja había terminado recientemente su relación laboral con la compañía, según declaraciones de un portavoz del hospital a la prensa local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.