La comedia americana se organiza por cofradías, o 'troupes' (Owen Wilson tiene una, Judd Apatow otra, Adam Sandler...) si se prefiere, de modo que nos es fácil relacionar —y no hace falta llegar a los famosos 'seis grados de separación'— a casi todo lo que se estrena con material de mucha calidad. Paul Rudd y Sean William Scott han hecho cosas grandes pero esta semana andan desencaminados. Llega también Cruise con su armatoste nazi-antinazi y dos europeas: una de aquí y otra de más allá de los Pirineos.
No toda comedia posmoderna es brillante como no todo el cine viejo tiene categoría 'Cinco estrellas'. Hay que distinguir un logro parcial y aislado de una agradable tontería, y, más aún, de una pieza perdurable. La obra maestra es casi inencontrable. Así pues, establecemos, y siempre circunscribiéndonos al cubículo posmoderno, porque Hawks, y su Hepburn, y su 'screwball', quedan muy lejos, que 'Virgen a los 40' es una cinta casi perfecta, agridulcemente clásica y perenne. Que 'American Pie' y 'Supersalidos' fueron dos revoluciones que cambiaron el panorama y los listones del humor imperante en la actualidad, que mezclaron chusquedad con ternura y llegaron a mucha gente, lo cual, empero, me parece conveniente e incluso deseable.
Con agradable tontería me refiero al género Vince Vaughn, sobrecargado de adrenalina verbal para enmascarar fallos en la estructura que no se han pulido porque pasan desapercibidos entre tanto chiste de culos. Los logros parciales los pueden albergar muchas. No tiene mucho mérito contar con Paul Rudd (el Mike de Phoebe en Friends, autor parcial del libreto) y Sean William Scott (Stiffler) y conseguir química o un par de golpes de lucidez a golpe de extremo cinismo. Pero no, 'Mal ejemplo' no pasa del Nivel 1. Y tampoco lo pretende.
Valoración: 4/10
Tom tuerto y manco es más apuesto y galante que casi todos los terráqueos. No por su gran altura (sólo 1,70 metros separan su cabello más rebelde del suelo) ni por su nariz de piñón que —no lo oculta— se ha roto dos veces haciendo el saltimbanqui. Fue la mayor estrella del firmamento y ahora mendiga un poco de caso afeándose y trabajando con el contrastado autor Singer. Al principio, 'Valkiria' —vilipendiada comercialmente por la serie B que ofreció Antena 3 esta misma semana—, parecía maldita. Iba a ser pequeña hasta que llegó Tom con una saca repleta de millones. Ahora es grande, hinchada de presupuesto, hipercalórica en cuanto a planificación artística, ambientación y extras, pero fría en su última expresión, como una partida de ajedrez planteada con precisión pero sin alma.
Y no es que Cruise no dé lo mejor de sí mismo. Es la idea de desarrollar un festín conspirador milimetrado pero apoyado en gente a la que en realidad nos da igual lo que le pase. Por sus defectos pasados no les exoneramos pese a su cierto mérito (quieren acabar con Hitler). En la cuenta del 'haber' sería injusto no subrayar cierto suspense: se sabe lo que ocurrirá y, sin embargo, a veces se nos olvida. Hay estructura y fundamentos. Pero también una sensación reumática similar a cuando tienes los huesos algo revenidos y se acerca la tormenta.
Valoración: 6/10
Cualquier película que tenga en su banda sonora, a todo volumen, 'Born to Be Wild' y en la que un personaje lea a Guillermo Brown cuenta con mi simpatía ya de entrada. Si, además, los actores saben mirar (miran estupendamente Clara Lago y Álvaro Cervantes; ambos, a mayor abundamiento, con un encanto físico indudable), están bien presentados y el guión se ha tomado la molestia de escribirse, de pensarse, de darse alguna vuelta, ¿qué más puedo pedir? Seguramente coherencia hasta el final y no forzar las cosas. Sin mencionar el 'sexy-cilp', que tiene su sentido con relación a escenas posteriores, alguna vuelta de la historia y el desenlace 'mod'; la verdad, matan.
Valoración: 6,5/10
'La graine et le mulet', 'La semilla y el mújol' (tipo de pescado), se tituló 'Cuscús' en Fancia, país productor de esta infinita comedia dramática culinaria, lo que, en palabras de Oristrell, es un subgénero en sí mismo. Hay gente que vive por y para el fútbol. Otros se pasan el día haciendo fotocopias y mandando faxes. Están también los médicos, que se llevan los problemas a casa: pacientes en la retina que copan el pensamiento y quitan el sueño. Banqueros deprimidos por la crisis. Profesionales entregados, todos. Los mejores en lo suyo piensan en trabajo y hacen de su experiencia laboral tema de debate en las reuniones sociales. Se dice que no compartimentan y aburren. Más vale saber hablar de lo que dan por televisión o dejar que los demás te cuenten. Si no acabarás solo.
Por ello, 150 minutos se antojan demasiados para pasarlos escuchando y viendo a una familia norteafricana asentada en Francia que no para de hablar de cuscús de pescado, posiblemente el tema más monocorde que quepa en una cabeza amueblada. Se estrena inadvertidamente tras ganar tres Césares (incluido el de Mejor Película) el año pasado y cinco premios en Venecia 2007. Excelentes credenciales de cara a aquellos que valoran los festivales y las estatuillas. Y muy en boga en los tiempos de Goyas y Óscares que se avecinan. Excepto si eres artista multipremiable o escultor de galardones. En ese caso, cállate o vas a aburrir a todos.
Valoración: 3/10
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.