SEÚL (COREA DEL SUR).- Las ciudades asiáticas crecen a un ritmo diferente que las grandes urbes europeas o americanas. Si hay que desalojar a un millón de personas para construir una sede olímpica, que se busquen otro hogar. Si hay que crear una isla artificial para ampliar un aeropuerto, se ganan hectáreas al mar. Si hay que desafiar a la gravedad y construir rascacielos más altos, se corre el riesgo. Se consigue así grandes urbes, modernas y punteras, pero que han perdido el encanto de antaño. Aunque otras veces, este urbanismo arriesgado tiene resultados que estimulan la vida de una ciudad.
Cheonggyecheon es uno de los sitios favoritos de los coreanos.
Tras la guerra de Corea, Seúl construyó encima de sus escombros una ciudad que no ha dejado de crecer y que hoy alcanza más de diez millones de habitantes. Este progreso secó el río de Cheonggyecheon, y más tarde construyó sobre él una autopista de seis carriles que partía en dos el corazón de la ciudad. Hasta que en 2003, el entonces alcalde, Lee Myung-bak, apostó por una arriesgada operación para recuperar el arroyo. Pese a críticas y oposición, derribó 'la M-30 de Seúl' y construyó un parque fluvial de ocho kilómetros de largo para el recreo de sus ciudadanos.
Dos años y seiscientos millones de euros después se inauguró este parque fluvial que se ha convertido en zona de encuentro para los seuleses. Donde antes circulaban 180.000 vehículos diarios ahora familias, parejas y turistas pasean por las dos orillas del río. Veintidós puentes lo cruzan para mantener unidas las dos partes de la ciudad que antes se miraban la una a la otra a través de la autopista.
Convertir una autopista en un parque es posible.
La recuperada arteria es lugar predilecto para los pequeños que en verano pueden hasta refrescarse y jugar en las cristalinas aguas, donde incluso viven 19 especies de peces. Cincuenta millones de visitantes han pasado por aquí desde su apertura en 2005 y muchos lo hacen simplemente para sentarse tranquilamente, escuchar el fluir del agua y olvidarse por un instante del tráfico y los rascacielos que les rodean. Aunque también hay detractores que critican el bombeo de las 120.000 toneladas de agua que diariamente se necesitan para mantener vivo el río artificial, la mayoría de ciudadanos respaldaron el proyecto y confiaron en Lee Myung Bak, el alcalde que inicio las obras, y le eligieron para su actual cargo, ni más ni menos que presidente de Corea del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.