Nueva York.- Las autoridades estadounidenses arrestaron al presidente de Agape World y AMA, Nicholas Cosmo, ante la sospecha de que haya estafado 370 millones de dólares a través de una estructura financiera piramidal, informó hoy la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
"El acusado planificó y llevó a cabo un esquema fraudulento en el que él daba a entender a inversores que el dinero que invertían sería para dar préstamos a corto plazo a empresas", explicó la fiscalía en un comunicado. EFE/Archivo
"El acusado planificó y llevó a cabo un esquema fraudulento en el que él y otros que actuaban bajo su dirección daban a entender a inversores que el dinero que invertían en Agape World y Agape Merchant Advance (AMA) sería para dar préstamos a corto plazo a empresas", explicó la fiscalía en un comunicado.
Esos supuestos préstamos eran concedidos por Agape World y AMA (dos compañías controladas por Cosmo y con oficinas en Nueva York) y garantizados por los prestatarios, a los que se les explicaba que tenían un margen de seguridad del 99 por ciento.
"A los inversores se les aseguraba que recibirían a cambio de sus inversiones sustanciales intereses, que ascendían hasta el 48 y el 80 por ciento", detalló la fiscalía.
Los fondos de las dos compañías, hasta el momento 1,5 millones de dólares, han sido también congelados por las autoridades estadounidenses.
Desde enero de 2006 hasta noviembre de 2008, más de 370 millones de dólares fueron depositados en cuentas de Agape y AMA, en su mayoría procedentes de 1.500 inversores, según la documentación aportada por la fiscalía.
Sin embargo, menos de 10 de los 370 millones de dólares se destinaron realmente a prestar dinero a empresas.
La mayor parte del dinero invertido en ambas firmas se usó, según la acusación, "para pagar a los inversores más antiguos, para abonar 55 millones de dólares a los intermediarios que buscaban nuevos inversores y para financiar siete cuentas de contratos de futuros de materias primas controladas por Cosmo".
Con esas cuentas, Cosmo, de 37 años y que podría ser condenado a 20 años de prisión, perdió más de 80 millones de dólares entre octubre de 2003 y ese mismo mes de 2008.
El 22 de enero de 2009 quedaban en cuentas de ambas empresas cerca de 746.000 dólares.
"Para encubrir que los intereses que se les abonaban eran en realidad fondos aportados por nuevos inversores, Cosmo inflaba falsamente los beneficios de los préstamos comerciales que sí se habían concedido", explicó la fiscalía en su comunicado.
Como ejemplo, detalló que el financiero repartió cerca de 5,2 millones de dólares entre más de cien inversores, al asegurar que procedían de los réditos de un préstamo concedido, pese a que en realidad ese crédito generó menos de 45.000 dólares.
"El acusado, que operaba bajo un clásico esquema Ponzi para enriquecerse él mismo y sus colegas a costa de los inversores, está ahora bajo custodia y la investigación pública continúa", aseguró el fiscal federal Benton Campbell.
Añadió que "en estos momentos de dificultades económicas, merece la pena insistir en que si una oportunidad de inversión parece demasiado buena para ser cierta -prometedoras rentabilidades inusualmente altas y prácticamente ningún riesgo- es probable que no sea honesta".
Si se establece que es culpable del delito que se le imputa, además de ser condenado a 20 años de prisión, Cosmo tendría que pagar una multa de 250.000 dólares o del equivalente al doble de las pérdidas que haya causado o del beneficio que haya obtenido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.