MADRID.- En los próximos meses, se podría dar la paradoja de que los carteles que nos den la bienvenida a alguno de los miles de pequeños pueblos que tiene España sean aquéllos que anuncian el empleo de fondos estatales para financiar las obras, y que estos carteles hayan costado más que la propia obra.
La Resolución de 13 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial exige, en su apartado 8º, la instalación de un cartel anunciador "desde el inicio hasta, al menos, la finalización de la obra financiada", y en el apartado 6º recoge la obligatoriedad de adjuntar a la documentación necesaria para justificar la inversión, una fotografía de este cartel que pruebe el cumplimiento de las obligaciones sobre la publicidad de las obras. Es decir, que no hay manera de librarse, porque la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha dejado bien claro que supondría la retirada de los fondos.
Lo que no estipula esta estricta normativa es el coste, que queda a la 'voluntad' de las empresas que los fabrican. Sin embargo, ya ha habido quien le ha colocado un precio medio: 1.500 euros. La encargada de levantar la liebre sobre el coste de estos carteles ha sido la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, aunque después el presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha asumido su discurso.
Según Salgado, el Gobierno se hará cargo de su coste en el caso de ayuntamientos con menos de 200 habitantes, "y el resto los pagarán los adjudicatarios de la obra". Además, asegura que "hay ofertas de 500 euros por cartel".
Nosotros hemos preguntado a una empresa especializada en este tipo de cartelería en vallas que, aprovechando la tesitura, ya se anuncia en Google como "Carteles Plan E". "Con los tiempos que corren, hay que echarle imaginación y buscar el negocio, y hemos querido adelantarnos, porque seguramente tengamos mucha competencia con este plan", explica José Gil, comercial de la empresa Poli Rotulació. Así, esta compañía está preparando un dossier para enviar a las administraciones pertinentes con un detallado presupuesto del coste de fabricación y colocación de estos carteles. "Con la cantidad de carteles que se van a necesitar, el negocio puede ser rentable", comenta Gil.
Nos han proporcionado las cifras y, echando cuentas con el presupuesto que nos han dado, el resultado es que el coste de un cartel supera los 1.200 euros sin contar el IVA. Éstos son los números:
Hay quien ha encontrado una forma de hacer negocio.
La normativa de creación y colocación de los carteles es muy estricta. En la Resolución a la que nos referíamos antes se estipula que éstos deberían ubicarse "en el exterior de la obra, en sitio visible y, preferentemente, en la fachada o en el cerramiento". En el supuesto de que la obra tenga varias ubicaciones, "se elegirá la de mayor importancia", dice el texto. En los municipios de menos de 200 habitantes, "valdrá con un único cartel a la entrada del pueblo, donde se especifique la obra de mayor cuantía presupuestaria".
Los carteles serán horizontales y medirán 4 metros de largo por 3 de alto. Serán de aluminio o de acero galvanizado, de 1,8 mm de espesor, y la rotulación irá en un vinilo adhesivo recortado por ordenador o serigrafía. El diseño deberá realizarse en formato Freehand, especifica el Reglamento.
Según la empresa de rotulación a la que hemos consultado, habitualmente este tipo de cartelería se fabrica en aluminio de 0,8 mm de espesor (un milímetro menos de lo que estipula el Ministerio), por lo que "las empresas que fabrican estos materiales han tenido que crear un modelo nuevo para adaptarse a estas medidas", comenta Gil.
Otro fallo que esta compañía especializada encuentra en las especificaciones del Ministerio es el relativo a la cantidad de acero galvanizado que debe emplearse para cubrir los tubos que sujeten el cartel cuando éste se fije al suelo. La Resolución estatal estipula que, en estos casos, "la fijación consistirá en dos tubos de acero de 2,5 mm de espesor galvanizado con recubrimiento de 7 mm". En este caso, el comercial de Poli Rotulació cree que ha habido "un error tipográfico", y que en realidad se trata de 7 micras, que es lo habitual, mientras que 7 mm sería "una barbaridad", afirma.
En cuanto a los 500 euros que la ministra asegura puede costar un cartel de este tipo, Gil asegura que "están muy lejos de la realidad". "Ésa es la cantidad que puede cobrarte el fabricante de las lamas de aluminio para montar el cartel —asegura—, pero luego hay que montarlas, hacer el vinilo, imprimirlo, colocarlo, embalarlo y enviarlo, y eso lleva un coste". Y para afianzar su posición, Gil añade que "sólo la caja de madera en la que se transporta el cartel para que no se estropee durante el viaje y la manipulación "cuesta 30 euros".
En su opinión, los 1.500 euros de los que hablaba Barberá "no distan mucho de la realidad". Por lo que el gasto de más de 30 millones de euros a los que se refería la alcaldesa de Valencia no andaría muy desencaminado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.