A los automóviles impulsados por gas natural comprimido (GNC) se añaden ahora las motocicletas. Diversos países apuestan por sustituir a la gasolina por ese combustible, como una manera de reducir la dependencia del petróleo y, de pasada, abaratar el llenado del tanque.
Los coches a gas existen desde los años 30, pero fue en la década pasada cuando se popularizaron en algunas partes del mundo; primero, con el objetivo de reducir los costos del repostaje; y más tarde, la contaminación (el caso de los autobuses urbanos). Finalmente, le ha llegado el turno a las motos. En marzo, el fabricante italiano Zanella lanzará en Argentina un modelo adaptado al gaseoso combustible. Y la japonesa Honda hará lo mismo con la Honda CG Titán 125 cc.
La conversión se perfila atractiva para países del Tercer Mundo cuyas calles estén colmadas de motocicletas (sólo en Asia circulan 285 millones de vehículos de dos y tres ruedas), las causantes del humo azul que envuelve sus populosas ciudades. Se trata, en su inmensa mayoría, de antiguallas de dos tiempos, mucho más sucios que los de cuatro.
Algunos gobiernos ya han tomado cartas en el asunto. Egipto acaba de destinar un millón de euros a la adquisición de la tecnología necesaria. En India ya han puesto a punto una scooter impulsada por GNC. Y en Filipinas saldrá a la venta una Yamaha RS100T con sidecar, conjunto que promete ser el taxi más verde del archipiélago.
Las ventajas y desventajas del gas natural son conocidas: fundamentalmente, combustiona con mayor eficiencia que la gasolina y funciona igual en motores de dos o cuatro tiempos. Su uso masivo requiere, eso sí, el establecimiento de una red de estaciones de suministro de GNC. Para que la tecnología resulte operativa, el conductor no debe tener más dificultades al llenar su tanque que cuando lo hace con gasolina.
En las motos, el gas se introduce en donde actualmente se ubica el depósito de gasolina. En los coches, presenta el inconveniente de su escasa autonomía: el automovilista se ve obligado a repostar cada 100 kilómetros. Las motocicletas, por su bajo consumo, sólo deberán hacerlo a los 200 kilómetros. A diferencia de los automóviles, que dedican un cuarto de hora a esa operación, a las segundas les bastará con un minuto.
En los primeros países que adoptaron el GNC, el primer incentivo para convertir los vehículos fue económico: en tiempos de vacas flacas, la opción era el gas o aparcar el coche indefinidamente
Un motor alimentado de ese modo consume 60% menos de combustible, lo que permite amortizar el coste del equipo en seis meses. Además, contamina un 90% menos. El gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles: al quemarse produce pequeñas cantidades de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, prácticamente cero cenizas y partículas, y bajos niveles de dióxido y monóxido de carbono. En contrapartida, el motor tiene menos potencia que el de una motocicleta convencional.
Una opción con futuro la constituye el AGN (Gas Natural Adsorbido), que comprime el gas a presiones mayores y, por tanto, almacena más cantidades en el mismo volumen. La variante permitiría ahorrar espacio en las estaciones de servicio y abaratar la inversión en infraestructura. Los promotores de esta tecnología no descartan que más adelante el conductor cargue la moto en su casa, desde la toma de gas domiciliaria.
Interesante, ¿no? De todos modos, unas matizaciones sobre sus bondades ambientales. En los primeros países que adoptaron el GNC, el primer incentivo para convertir los vehículos fue económico: en tiempos de vacas flacas, la opción era el gas o aparcar el coche indefinidamente; vale decir: gracias a él circulaban automóviles que de otra manera no lo harían y no contaminarían nada en absoluto. En otras palabras: el impacto positivo del GNC en la calidad del aire desaparece si el abaratamiento del costo del combustible que trae consigo repercute en un posterior aumento del tráfico motorizado.
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igual soluciona algunos problemas de precio y contaminación, pero sigue siendo un parche más que no nos desvincula de la industria de hidrocarburos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
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