Buenos Aires.- Argentina se dispone a presentar ante la ONU una serie de estudios para ratificar su "soberanía" sobre territorio de la Antártida también reclamado por el Reino Unido, lo que ha derivado en "conversaciones" con su vecino Chile para fijar una estrategia frente a la potencia europea.
La prensa británica indicó hace poco más de un año que el Reino Unido reclamaría ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, lo que fue rechazado por Argentina y Chile. EFE/Archivo
Se trata de los informes técnicos que el Gobierno presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, luego de haber finalizado con los estudios de exploración en la Antártida y en sectores de las Islas Malvinas, cuya disputa de soberanía motivó en 1982 una guerra entre Argentina y el Reino Unido.
"Los estudios sobre nuestra plataforma continental exterior están terminados. Y los datos ya están procesados e interpretados, así que los informes se presentarán antes de mayo de 2009", cuando vence el plazo, explicó hoy a Efe Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
Armas no precisó la fecha de presentación de los informes, cuya elaboración llevó unos diez años.
Estas exploraciones en la zona norte y sur de las Malvinas no desataron, sin embargo, nuevos incidentes diplomáticos con el Reino Unido, al que Argentina reclama la soberanía de las islas, actualmente bajo dominación británica.
Portavoces oficiales detallaron que Argentina busca asegurar el ejercicio de su soberanía sobre más de 700.000 kilómetros cuadrados de la Antártida, que contienen importantes recursos energéticos.
El canciller Jorge Taiana ha dicho que la presentación ante la ONU "incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio argentino".
En tanto, la prensa británica indicó hace poco más de un año que el Reino Unido reclamaría ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, lo que fue rechazado por Argentina y Chile.
Armas sostuvo que los informes técnicos sobre los límites de la plataforma continental permitirán "ratificar los derechos soberanos" del país suramericano sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido.
Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago ya han entablado "conversaciones" para fijar una posición común que contrarreste el reclamo británico sobre parte de este territorio, recordó Armas.
"Hubo reuniones con Chile sobre la necesidad de unificar posiciones" y se acordó "seguir trabajando en forma conjunta en la Antártida", sintetizó la funcionaria.
Así quedó plasmado a partir del encuentro que mantuvieron en diciembre de 2007 en Buenos Aires el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Albert Van Klaveren.
Armas también destacó los recursos que posee el territorio antártico, como petróleo y gas, lo que despertó el interés de varios países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.