Valencia.- Jacqueline Roque, la única mujer con la que Pablo Picasso no "acabó mal" y la última de sus amantes, es la protagonista de una serie de linóleos del pintor malagueño que se exhiben por primera vez ante el público en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Una joven contempla las obras de la exposición "Picasso linograbador. Retratos de Jacqueline", una exposición que pretende ser un reflejo de la relación que Picasso mantenía con las mujeres, que se presenta hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
"Picasso linograbador. Retratos de Jacqueline", que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, pretende ser un reflejo de la relación que Picasso mantenía con las mujeres, una de las facetas más controvertidas de su obra.
La muestra, que apenas recoge seis linograbados -todos ellos de 1962- y un documental sobre la relación del creador con Jacqueline, es "una aproximación muy cercana, un zoom" a una serie concreta del pintor, la más sosegada de las que dedicó a sus amantes, según ha explicado el comisario de la colección, Juan Carrete, durante su presentación.
La relación de Picasso (1881-1973) con sus mujeres -que entre esposas y amantes llegaron a trece- ha marcado no sólo su biografía, sino su propia obra, y todas ellas fueron un gran estímulo creativo para el pintor.
El artista reflejó a sus mujeres en función del estado de ánimo que atravesaba en cada fase de la relación: desde el deseo, a la indiferencia, el dolor e incluso la repugnancia hacia la que una vez fue amada, y a la podía terminar retratando como un cerdo, ha relatado Carrete.
Sin embargo, todos los retratos de Jacqueline, la "única mujer con la que no acabó mal", están ausentes de violencia, reflejan el "sosiego, el "equilibrio y la perfección" que la amante ofreció al artista durante los últimos 20 años de su vida, ha subrayado.
Picasso vio en esta joven parisina, casi 50 años más joven que el artista, la belleza de las mujeres españolas, mientras que ella, sumisa y dócil según algunos biógrafos, le proporcionaría la tranquilidad y los cuidados que el pintor necesitó hasta su muerte.
Durante casi dos décadas, Picasso retrató a Jacqueline repetidamente, aunque su año más prolífico, con cerca de 70 retratos, fue 1962, al que pertenecen los seis linóleos expuestos.
En ellos, el rostro cubista de la amada encaja dos perfiles, uno femenino y otro masculino, unidos por un beso, y se percibe una mirada y expresión serena, ha añadido el comisario.
"Es una exposición de cámara", caracterizada por "la unidad en el tipo de técnica empleada", con la que el Centro Cultural Bancaja pretende dar "una visión exquisita", alejada de otras muestras "más mediáticas", ha subrayado Carrete.
Las seis estampas editadas por la Galería Louise Liris de París en 1963 fueron realizadas por Hidalgo Arnera el año anterior, con las matrices de los linóleos originales, y pertenecen a la serie de pruebas de artista firmadas por Picasso, sólo ocho de las 35 que se hicieron.
En colaboración con Arnera, Picasso empleó la técnica del linograbado, aunque invirtiendo el proceso: en lugar de utilizar planchas para cada uno de los colores empleados en el retrato, según el procedimiento tradicional, utilizaba una sola para todos ellos.
Según Carrete, Picasso "incorporaba la técnica al proceso creativo", de modo que recortaba o reutilizaba los linóleos ya usados y cambiar el color para crear nuevas estampas, lo que le permitió "romper con la idea de prueba definitiva".
Estos linograbados nunca antes habían sido expuestos al público, según ha indicado el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, quien ha avanzado que la colección será itinerante, al igual que anteriores muestras de Picasso pertenecientes a los fondos de la entidad, sin que haya precisado su próximo destino.
La Fundación Bancaja adquirió estas piezas hace un año y medio a la Galería Louise Liris de París, por un precio "puede que superior a los 90.000 euros" cada una de ellas, ya que los linograbados suelen ser "más caros" que los grabados, al ser "menos habituales", ha precisado Utrillas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.