Londres.- Acaso ningún arquitecto del Renacimiento ha tenido la influencia que el italiano Andrea Palladio (1508-1580), el famoso autor de "Los Cuatro Libros de la Arquitectura" (1570), y fuera de su patria tal vez sea precisamente Gran Bretaña el país donde más se dejó notar su impacto en siglos posteriores.
Pintura de la iglesia de San Giorgio Maggiore construida por Andrea Palladio en Venecia, obra de Giovanni Antonio Canal, Canaletto que forma parte de la exposición que organiza la Royal Academy of Arts de Londres sobre el arquitecto italiano Palladio (1508-1580).
De ahí que sea más que apropiado que albergue la exposición la Royal Academy of Arts, una institución cuya sede ocupa una antigua mansión palladiana que perteneció en su día a Richard Boyle, tercer conde de Burlington, el mayor impulsor del movimiento palladiano británico después de Iñigo Jones, quien fue su primer introductor en este país.
Arquitecto él mismo, aquel aristócrata fue además el más importante mecenas de William Kent, arquitecto, paisajista, pintor y decorador y otro gran admirador del italiano que vivió en la primera mitad del siglo XVIII, cuando floreció el palladianismo en Gran Bretaña.
Otro de los discípulos a distancia de Palladio fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos, su tercer presidente Thomas Jefferson, arquitecto aficionado que se inspiró en "Los Cuatro Libros.." para construir, entre otras cosas en el estilo neoclásico su residencia de Monticello (Virginia).
Palladio estudió con enorme aprovechamiento las grandes construcciones romanas como el Panteón, o las termas de Caracalla, y supo capturar la disposición del espacio volumétrico de los edificios originales y aplicarla a escala más modesta en sus propias construcciones.
Su obra más conocida e imitada, la famosa "Villa Rotonda", cerca de Vicenza, presenta cuatro lados idénticos, cada uno de ellos dotado de un frontón de templo romano, agrupados en torno a un salón central dominado por una cúpula y que recuerda el Panteón romano.
El historiador del arte Ernst Gombrich escribió a propósito de esa construcción que no era un edifico donde a uno le gustaría vivir y agregó que la búsqueda de "novedad y efectos" se interfería en ella con el objetivo común de la arquitectura: hacer un espacio lo más habitable posible.
No importa: la Villa Capra o La Rotonda (1566-1570) fue el edificio más admirado por los palladianos británicos que durante el siglo XVIII viajaron a Italia para el llamado "Grand Tour", como lo demuestra el hecho de que fuese la construcción más destacada por Colen Campbell en su "Vitruvius Britannicus" (1715), obra que marcó el tono del palladianismo en estas islas.
Campbell realizó su propia versión de Villa Rotonda en el castillo de Mereworth, en el condado de Kent, en 1723-25, y le siguieron el citado lord Burlington con Chiswick House, en Londres, y muchos otros imitadores.
Como ha señalado algún crítico, el propio Palladio fue el menos palladiano de los arquitectos ya que en muchos de sus edificios, entre ellos el palazzo Thiene, en Vicenza, la Villa Barbaro, en Maser, o la maravillosa iglesia de San Giorgio Maggiore, en Venecia, violó genialmente muchas de sus propias reglas.
La exposición de la Royal Academy, que sigue la carrera del arquitecto desde sus primeras construcciones en Vicenza, la Basilica y sus innovadoras soluciones aplicadas a edificios construidos en el campo hasta sus grandes iglesias venecianas, reúne tanto dibujos originales, muchos de ellos de colecciones británicas, como numerosas maquetas, planos y alzados de sus edificios más famosos.
También figuran antiguos ejemplares de sus libros "Las Antigüedades de Roma: Breve Compendio de los Autores Antiguos y Modernos" y por supuesto "Los Cuatro Libros de la Arquitectura", uno de ellos en una edición rusa, pues su influencia llegó hasta la corte de Catalina la Grande.
Completan la exposición, situándola en su contexto espacio temporal, varias pinturas de grandes maestros de la escuela veneciana como Tiziano, el Veronés y también de El Greco, de quien se exhibe el que se considera un retrato de Palladio.
A ellos hay que añadir una vista excelente de la iglesia de "San Giorgio Maggiore" de Canaletto y un capricho del mismo pintor en el que se combina el proyecto nunca realizado de Palladio para el puente de Rialto, en Venecia, con edificios que construyó en Vicenza como la Basílica o el Palazzo Chiericati.
Joaquín Rábago
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.