Panamá.- Un grupo de empresarios japoneses compró 600 quintales de granos y cafés procesados de los cafetales panameños de la región de Boquete, en la provincia occidental de Chiriquí, según informó hoy el ministerio de Comercio de Panamá.
La transacción se realizó tras la gira de tres días que realizaron los representantes de tiendas y torrefactoras japonesas, a las plantaciones y viveros de diversas fincas chiricanas la pasada semana. EFE/Archivo
La transacción se realizó tras la gira de tres días que realizaron los representantes de tiendas y torrefactoras japonesas, a las plantaciones y viveros de diversas fincas chiricanas la pasada semana.
Antes de concretarse la transacción, los empresarios japoneses evaluaron la forma de secado, despulpado (separación del grano de la pulpa) y mantenimiento del grado de frescura en el grano y participaron en una cata especial de cafés variados.
La compra, que será enviada en dos contenedores de 300 quintales cada uno, beneficia a las empresas chiricanas Finca Lérida; Cafetalera Elida Estate Coffee, S.A.; Beneficio de Café de Boquete, S.A.; y Callejón Seco Estate.
También fueron visitadas las plantaciones de Casa Ruiz, Finca Beneficio y Finca Peterson, productores del café Geisha, ganadora de varios premios internacionales por su suavidad y exótico sabor.
La ministra de Comercio, Gisela de Porras, indicó que la visita sirvió además para que los cafetaleros panameños coordinaran con los empresarios japoneses la estrategia que presentarán los productores locales en la feria "Specialty Coffee of Japan", a realizarse en octubre próximo.
Esta experiencia, agregó en una nota de prensa, servirá "para que el café panameño logre mejores niveles de mercadeo en el exterior como ocurre con los granos colombianos y brasileños".
El grupo estuvo integrado por Mamoru Taguchi, presidente de Taguchi-Coffee Co., director además de Bach-Kaffee y consejero de la Casa Imperial Japonesa, acompañado por Etsuno Sagara, de "Roasted Fresh Coffee"; y Miyuki Ichisawa, de "Agri Co., Ltd".
También, Junko Machida, de "Bach-Koffee" (SCAJ); Koichi Yamada, de "Bach Koffee"; Hideyo Adachi, de "Caffee Flandre-tostador"; Koutarou Hirachi, de Hitoto Co., Ltd" y Hiromi Shimizu, de "C&C Co., Ltd".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.