Las Palmas de Gran Canaria.- El estreno en Canarias de una olvidada ópera de Isaac Albéniz será el único homenaje digno del compositor en el centenario de su muerte, que "grandes teatros" españoles, como el Real o el Liceo, han celebrado con programas de "segunda clase", según el director de orquesta José de Eusebio.
El director musical José de Eusebio. EFE/Archivo
"Que sean las Islas Canarias quienes hagan esta ópera y le hagan verdadera justicia en lugar de ellos, que tienen un presupuesto descomunal, es bastante sintomático", declaró en una entrevista a Efe el director, responsable de la recuperación de esa ópera, que, titulada "Henry Clifford" y con libreto en inglés, se estrena este sábado en el Festival Internacional de Música de Canarias.
Un escenario "inesperado" para un acontecimiento histórico, según su promotor, que durante años escarbó entre viejos y olvidados manuscritos perdidos en cajas desordenadas y amontonadas en rincones y sótanos de bibliotecas y museos para sacar a la luz una obra cuyo calidad considera fuera de cualquier duda y cuyo estreno, por tanto, opina que debió ser reclamado por otros programadores.
Y es que el hecho de que "Henry Clifford" se estrene en Canarias "implica que en otros sitios donde se debería haber apoyado mucho más la difusión de este repertorio no se ha hecho y no se va a hacer", destacó el director, que precisó: "hablo de los grandes teatros españoles, donde se está ignorando que la faceta mayor, la gran faceta de Albéniz como compositor es la lírica".
A ese respecto, José de Eusebio insistió en subrayar la calidad, según él puesta en cuestión por los programadores de los "grandes teatros" que han desechado su estrenarla, de "Henry Clifford".
"Porque -dijo- en esta ópera, todo el elenco de artistas internacionales que tenemos, y los nacionales también, que algunos de ellos son estrellas de verdad del firmamento de la ópera internacional, han dicho que es una maravilla en todos los sentidos, que no tiene peros".
"Quizás, el único pero es que no se haya hecho todavía", ya que la pieza sólo se representó una vez, todavía en vida de Albéniz, y no con su libreto original en inglés, sino en una versión adaptada al italiano, apostilló.
El director, desconfiado de la predisposición de sus potenciales críticos a aceptar la calidad de esa obra casi póstuma, advirtió de que, por ese hecho, "habrá gente también que venga diciendo 'si no se ha hecho, por algo será'", pero él mismo respondió de antemano: "si no se ha hecho es porque estaba escondida".
Además, achacó la postura de quienes, a su entender, no han valorado esta ópera como debían a lo que llamó como "el complejo del español sobre lo español".
Algo que dijo ya había detectado y denunciado el compositor de "Henry Clifford", que recordó llegó a decir por ello que "no volvería a España si no era muerto, como ocurrió".
Y agregó: "habría que buscar a un sociólogo o alguien así que se dedicara a analizar por qué una sociedad como la española no quiere valorar y promover un repertorio que podría ser internacional si se empujara".
Por todo ello, De Eusebio, que ganó un Grammy tras grabar otra obra recuperada de Albéniz, "Merlín", sin obtener el reconocimiento que esperaba entre sus compatriotas, reiteró que no tiene "ninguna esperanza" de que su esfuerzo, hecho sin ayuda pública alguna, incluso "perdiendo dinero", fructifique en la incorporación al repertorio de los teatros españoles de "Henry Clifford".
Una obra que aseguró tiene una "calidad brutal", reúne a más de 200 personas en torno a la escena y "llega a emocionar", y que aseguró sorprenderá a "la gente que sólo conozca lo típico de Albéniz", que opinó "va a llegar a pensar, después de quedarse con la boca abierta, que eso no es de Albéniz".
La frustración de saberse abocado a no lograr el reconocimiento esperado para esa ópera, que auguró "será un gran éxito en el Festival de Música de Canarias y se quedará ahí", no le ha restado, de todos modos, empeño en su proyecto a José de Eusebio, que declaró estar satisfecho con poder brindar su esfuerzo a Albéniz diciendo: "éste es tu Henry Clifford, cien años después. ¡Va por ti!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.