Las Palmas de Gran Canaria.- El presunto violador en serie de Las Palmas Miguel Ángel M.R., de 47 años, acusado de cometer al menos una veintena de agresiones sexuales, fue encontrado hoy ahorcado en un baño de la cárcel grancanaria del Salto del Negro cuando disfrutaba de sus dos horas de patio.
Aunque todo apunta a que Miguel Ángel, también conocido como el "violador de la furgoneta blanca", pudo haberse suicidado, la policía investiga si en su muerte pudieron haber participado otros presos de la prisión, informaron a Efe fuentes policiales.
Miguel Ángel M.R. estaba ingresado en la prisión grancanaria desde su detención el pasado mes de septiembre acusado de cometer numerosas violaciones, y otros delitos graves como un intento de homicidio, en Gran Canaria y otras islas del archipiélago.
Debido al rechazo que suscitan en la cárcel los delincuentes sexuales, y sobre todo por el gran número de delitos cometidos en la misma isla, el interno se encontraba "incomunicado" del resto de los presos, si bien compartía el patio con otros tres internos.
Miguel Ángel M.R. había salido hoy al patio a las dos de la tarde y una hora más tarde fue encontrado por uno de estos presos "colgado" en el interior del baño de la zona. Avisado el médico de la cárcel, éste sólo pudo certificar su defunción.
Tras confirmar el ahorcamiento del preso, fuentes de Instituciones Penitenciarias no se pronunciaron sobre si la muerte del preso fue un homicidio o un suicidio.
Fuentes de la prisión sostuvieron a Efe que el preso debió suicidarse y que es imposible que fuera víctima de otros internos debido a "la condición de refugiado" del presunto violador, por la que estaba apartado de la generalidad de los internos para evitar precisamente que fueran contra él.
También afirmaron que debido a la fuerte complexión física del muerto para que hubiera sido ahorcado por otros internos se habría necesitado la intervención "de un buen número de personas".
Un trabajador de la prisión no se sorprendió esta tarde de que el cuerpo de Miguel Ángel fuera hallado en los baños en sus horas de patio, ya que siempre las pasaba siempre allí, pues su presencia en el exterior provocaba muestras de repulsa e insultos desde las ventanas por parte de los demás presos.
El furgón funerario con los restos del presunto violador salió de la prisión a las 18:40 horas después de haber ordenado el juez el levantamiento del cadáver.
Miguel Ángel M.R., de 47 años, estaba ingresado en la prisión grancanaria desde su detención el pasado mes de septiembre acusado de cometer numerosas violaciones en Gran Canaria y otras islas del archipiélago.
Una veintena de mujeres habían reconocido ya al presunto violador de Las Palmas, Miguel Ángel M.R., de 47 años, como el hombre que las agredió sexualmente en los últimos años.
La mayoría de los reconocimientos se llevaron a cabo ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), encargado de dirigir la investigación central sobre el acusado, mientras que otras agredidas reconocieron a Miguel Ángel ante la Guardia Civil o directamente en el juzgado.
Fuentes policiales subrayaron hoy a Efe que todavía se estaba a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y su cotejo con los restos de violaciones ocurridas en la última década en Canarias, lo que podría incrementar el número de mujeres agredidas.
El presunto violador de Las Palmas, que casi siempre empleaba una furgoneta blanca que fue denunciada por muchas víctimas y que había generado cierta psicosis en Gran Canaria, fue detenido el pasado 11 de septiembre en el barrio de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria tras una larga investigación policial de dos años.
Días después, el juez decretó su ingreso en prisión.
Durante varias semanas, un dispositivo integrado por Policía, Ejército y Protección Civil rastreó cinco zonas de la costa norte de Gran Canaria a las que el presunto agresor acudía con sus víctimas para buscar pruebas contra él.
Miguel Ángel M.R. actuaba de forma muy violenta y bajos los efectos de drogas y alcohol, según las víctimas de los delitos, con quienes contactaba en bares de copas o, directamente, en prostíbulos.
Bien voluntariamente o a la fuerza, Miguel Ángel las conducía en su vehículo a zonas aisladas del litoral norte de la isla, donde cometía finalmente las violaciones.
Una de las claves que condujeron a su detención fue la llave de su coche que le fue sustraída por una prostituta africana a la que violó y maltrató.
La agredida acudió a la Policía con la llave y con la colaboración del fabricante del automóvil se localizó el vehículo y a su propietaria, una mujer cuyo marido coincidía con el retrato robot del presunto violador de una turista alemana: Miguel Ángel M.R.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.