Londres.- El Gobierno irlandés ha vuelto a rechazar la oferta efectuada por la compañía aérea de bajo coste Ryanair para comprar su participación en Aer Lingus por considerar que la propuesta no valoraba lo suficiente a la antigua línea estatal.
Imagen de archivo tomada el 10 de mayo de 2007 que muestra dos aviones de la aerolinea Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda.
Esta oferta, que rondaba los 750 millones de euros, fue anunciada por Ryanair el pasado 1 de diciembre y supone su segundo intento fallido de compra por la compañía irlandesa, que fue privatizada por el Gobierno de Dublín en el año 2006.
El ministro de Transporte irlandés, Noel Dempsey, aseguró que la fusión hubiera tenido un impacto negativo al reducir el número de competidores en el mercado.
El Gobierno irlandés mantiene en su poder el 25,12 por ciento del paquete accionarial, mientras que el colectivo de trabajadores de la compañía (ESOT) posee otro 18 por ciento.
Ryanair, que actualmente tiene en su poder el 30 por ciento de las acciones, hizo una oferta de 1,40 euros por cada uno de los títulos de Aer Lingus, un 28 por ciento más que la cotización media alcanzada durante el pasado mes de noviembre, según informó entonces la propia compañía de bajo coste.
Pese a que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió al Gobierno irlandés de que el tiempo para aceptar su oferta se está acabando, el ministro de Transportes insistió en que su oferta "minusvalora" Aer Lingus.
Dempsey recordó que la política del ejecutivo de Irlanda en materia de aviación es la de proteger la competitividad, ya que "los irlandeses dependen mucho del transporte aéreo, por lo que un monopolio en esta zona no sería lo mejor para sus intereses".
Desde Ryanair se señaló en un comunicado que están "decepcionados" por la decisión adoptada por el ejecutivo irlandés y se resaltó que su oferta excedía el valor intrínseco de Aer Lingus, lo que en su opinión se verá reflejado en una caída del precio de las acciones en los próximos días.
El presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, dijo que le parece "triste" que mientras "miles de trabajos se están perdiendo en Irlanda, la oferta de Ryanair para crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años sea rechazada".
"Aer Lingus estará aislada como una aerolínea pequeña, periférica y con pérdidas", lamentó O'Leary.
La Unión Europea (UE) negó en junio de 2007 a Ryanair su autorización para adquirir Aer Lingus por el perjuicio que ocasionaría a los consumidores la aparición de un monopolio en numerosas rutas con origen y destino en Irlanda.
Sin embargo, Ryanair defendió en la presentación de esta última oferta por Aer Lingus que las condiciones del sector han cambiado en los últimos dos años, como lo demuestra la fusión, por ejemplo, de Air France y la holandesa KLM o "la quiebra de más de 30 aerolíneas" por la subida del precio del combustible y la crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.