Oviedo.- La diputada regional del PP Inmaculada González ha pedido hoy a la Consejería de Bienestar Social que aquellas medidas que ponga en marcha para tratar el problema de los jóvenes inmigrantes en el Principado se realicen en coordinación con la Fiscalía de Menores.
La diputada del PP Inmaculada González. EFE/Archivo
Inmaculada González ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha anunciado la petición de comparecencia en la Junta General del Principado de la directora de Infancia, Gloria Fernández, para que explique la política de su departamento que, a su juicio, es "un desastre".
Para la responsable de estas políticas en el PP, es "preocupante la situación de este colectivo que no se atendió correctamente cuando se empezó a producir este fenómeno hace tres años y ahora el Principado está desbordado con un grupo poco numeroso de estos chicos que presentan problemáticas de drogodependencia y agresividad", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que no se tome "ninguna medida" hacia este colectivo "de espaldas" a la Fiscalía de Menores y ha abogado por conseguir "una perfecta coordinación" con esta institución.
La diputada del PP ha exigido a la Consejería la elaboración de "un programa que contemple medidas educativas, culturales y de integración pero que también contenga alguna de carácter coercitivo".
Para González, no se pueden "poner parches" a la política de atención a estos menores sobre todo ante "una situación que está desbordada, con actuaciones policiales que han generado una alarma social y una preocupación para los trabajadores y el resto de la sociedad, sobre todo para los vecinos de la zona".
En esta rueda de prensa también ha participado la diputada del PP Elma Alonso, que ha asegurado que la Consejería está "vulnerando la Ley de Protección del Menor y la Convención de los Derechos del Niño al carecer estos jóvenes de tutela jurídica y por no cumplirse hacia ellos los trámites legales y documentales".
"Estos menores están en un limbo y pueden llegar a la mayoría de edad sin formación, sin habilidades sociales, sin autorización de residencia y viviendo en la calle", ha recalcado.
Por ello, pide a la Consejería que realice un plan en el que se incluyan las plazas y presupuesto necesario para dotar de personal suficiente a esta unidad de acogida y que se hagan pruebas físicas y psicológicas para conocer la edad real de estos menores.
"Tienen que recibir una asistencia jurídica eficaz y suficiente para asegurar que todo el proceso se está haciendo en interés del menor", ha indicado.
Alonso también ha pedido que se realice una política "coordinada" con otras comunidades autónomas para la elaboración de un fichero en el que se contengan los nombres y edades de estos jóvenes que van de una región a otra "sin control".
Por otra parte, Inmaculada González ha criticado las políticas del Principado en relación al funcionamiento de la unidad de menores del Materno-Infantil.
En este sentido, ha criticado a la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, por asegurar que hace falta una intervención inmediata para resolver los problemas que afectan a esta unidad cuando en 2004 ya gobernaba este departamento Gloria Fernández.
Por último, Inmaculada González ha rechazado que la Consejería pueda tomar nuevas medidas en política de infancia ya que desde el año 2007 "no se ha movido un duro" del presupuesto del Principado hacia este departamento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.