BERLÍN.- Cuando hace un año Tom Cruise estaba rodando en Berlín a las órdenes de Bryan Singer, amaba moverse por las calles del barrio de Mitte. En particular, se había aficionado a una tienda de comida italiana en la Ackerstrasse. La señora Piera, dueña de la tienda, todavía se sonroja cuando recuerda aquella noche en la que no pudo cerrar su negocio a las seis de la tarde como todos los días, sino que tuvo que sacar platos y manteles, contratar a un socio cocinero y montar en su pequeña botica una cena especial para la estrella del momento. Un año más tarde, ayer, Cruise, volvió a Berlín por la puerta grande, paseó por la alfombra roja en la plaza de Marlene Dietrich y saludó el publico para el preestreno europeo de una de las películas más esperadas de la temporada: 'Valkiria'.
Katie Holmes acompañó a su marido Tom Cruise ayer al preestreno berlinés de la cinta
Hubo un gran debate el año pasado sobre el hecho de que un miembro de la Cienciología, grupo religioso del que Cruise es el exponente más ilustre, actuara en el papel de un oficial nazi que planea un atentado fallido contra Adolf Hitler, pues en Alemania tal religión está prohibida por ser considerada una secta.
De todo aquel debate, en el que tomaron parte intelectuales e historiadores alemanes, ayer quedaba muy poco. Hubo alguna protesta muy débil, sí, pero se limitó a la presencia de algunas pancartas que rezaban: "No Scientology!" al fondo de la cercana Potsdamer Platz. En general la ciudad de Berlín suele ser muy sensible a la fascinación de las estrellas de Hollywood, y ayer se respetó el guión. Tom Cruise, como Will Smith la semana pasada, fue recibido también por las autoridades locales. El alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, el Ministro de Cultura, Bernd Neumann, y la Ministra de Economía, Ilse Aigner, no podían perderse el evento. Se pusieron su traje de las grandes ocasiones y saludaron a la estrella.
Por su lado, Tom Cruise, cuyas conferencias de prensa son eventos de glamour, quiso cumplir las expectativas y no evito los clichés de rigor: "Gracias por la calurosa bienvenida en un día tan frío". La conferencia de prensa venía precedida por una entrevista concedida al diario sensacionalista 'Bild' (él más leído en Alemania), en la que el actor afirmaba que sin duda él también habría intentado matar a Hitler tal y como pretende su alter ego en la película, el coronel Claus von Stauffenberg. Repreguntado sobre este mismo tema contestó, "I would like to think that I would have done it (Me gusta pensar que sí lo habría hecho)".
Pasando al contenido de la película, quizás lo más simpático que recogía esta mañana la prensa germana ha sido una frase del crítico Volker Gunske en el semanal berlinés 'Tip': "'Valkiria' no es el desastre total que todos se esperaban".
Tom Cruise redundó ayer en la idea de que habría matado a Hitler en la vida real caso de haber tenido la oportunidad
Según este experto, el film dirigido por Bryan Singer ('X-Men', 'Sospechosos habituales') es un thriller emocionante que juega con el hecho de que todos saben como termina la historia, es decir, mal. Aquel 20 de julio de 1944, todo estaba calculado a la perfección, la bomba que habría matado a Hitler explotó exactamente tal y como previsto a las 13.00 horas. Sin embargo, algo no se había calculado, un imprevisto llevó el Führer a una distancia de seguridad del sitio en el que había sido colocado el artefacto. Poco después, con alguna herida, Hitler recibió a Benito Mussolini y el resto ya se sabe.
El efecto dramático y la ironía trágica están muy presentes en la película de Singer. Sin embargo, esto no quita que la película sea un producto 100% comercial que poco aporta a la memoria histórica, limitándose a aventurar un héroe de una persona que no lo fue por dos razones: no logró eliminar al dictador y él mismo fue, antes que nada, un nazi.
Tráiler en castellano de 'Valkiria'
Pocas personas en Alemania se identifican con esta figura tan discutida, aunque su gesto le costó la vida a él, a los otros conspiradores y a muchos de sus familiares.
En la película de Singer, tal ambigüedad moral no se menciona. Es un héroe interpretado por la 'star' al más puro estilo de 'Misión: Impossible'. Puede que frente al publico mundial todo esto pase desapercibido, pero no ante los ojos alemanes, cuyas heridas de aquella época aún no están completamente cerradas.
Hay que reconocerle a Singer el hecho de que nunca pretendiera hacer un documental, pues, tal y como recoge el diario 'Berliner Zeitung', cuestionado acerca de por qué no se le daba importancia a la parte de la vida de Stuffenberg en la que fue un nazi convencido, Singer contesta sencillamente: "Porque habría sido una película biográfica, mientras a mi me interesaba hacer una película de entretenimiento". Desde luego lo ha logrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.