Burgos.- Las siete personas que se sientan desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Burgos, encausados por distintos delitos vinculados por la desaparición de Marisa Villaquirán a finales de 2004 han asegurado hoy que desconocen el paradero de la víctima.
Imagen del juicio contra cinco personas relacionadas con la desaparición en diciembre de 2004 en Miranda de Ebro (Burgos) de María Luisa Villaquirán, de la que no se ha vuelto a conocer su paradero, que hoy ha comienzado en la Audiencia Provincial de Burgos.
La mujer fue vista por última vez el 7 de diciembre de 2004 cuando subía a un turismo de gran cilindrada que conducía uno de los acusados, Isaac D.J., aparentemente obligada por su esposo y principal imputado, Rafael G..
El fiscal pide para este último trece años de reclusión y qince años de alejamiento de los dos hijos y la madre de la mujer desaparecida, a los que también debería indemnizar con un total de 90.000 euros.
Está imputado por un delito de retención ilegal, otro de lesiones y dos faltas de amenazas.
El principal acusado ha reconocido que su relación con Marisa Villaquirán se había deteriorado desde que él había dejado embarazada a la hija de esta, por lo que estaban a punto de separarse legalmente.
Aunque también ha admitido que estuvo con ella el 6 y el 7 de diciembre, ha asegurado que sólo estuvieron hablando y en ningún momento agredió a la mujer.
En el banquillo se sienta también la madre de Rafael G., con quien éste mantuvo una conversación en prisión en la que, según la acusación, la mujer le dijo que estuviera tranquilo porque de la cárcel se sale pero del cementerio no.
El acusado tampoco ha explicado porqué mandó callar a su padre en varias ocasiones cuando éste hacía referencia al vertedero en el que la policía estuvo varios días buscando sin éxito el cuerpo de Marisa Villaquirán.
Rafael G. ha afirmado que las heridas superficiales que tenía cuando le interrogó la policía tras conocerse la desaparición de su mujer se debían a que había estado bebiendo y se había dado algún golpe.
El otro acusado que de ser condenado ingresaría en prisión, dado que los demás tienen peticiones de penas menores a un año, es Isaac D.J., para quien el fiscal pide ocho años de reclusión por un delito de detención ilegal.
Era el conductor del coche de gran cilindrada en el que se supone que fue introducida Marisa Villaquirán y que abandonó a gran velocidad Miranda de Ebro (Burgos) antes de ir a las afueras, a la zona de San Juan del Monte.
Aunque ha reconocido que conducía el vehículo, el acusado ha asegurado que sólo vio a la víctima y Rafael G. hablar sin aparentes muestras de violencia y ha señalado que tampoco vio cómo entraban en el coche, aunque testigos presenciales señalaron en las diligencias previas que la mujer fue introducida por su marido prácticamente en volandas en posición horizontal.
En todo caso, ambos acusados han coincidido en que Isaac D.J. tuvo que irse con el coche y dejó a Marisa Villaquirán y Rafael G. en San Juan del Monte.
Otros tres acusados, en este caso por un delito de encubrimiento, se supone que guardan relación con las joyas que Rafael G. entregó a uno de ellos para que se las guardara.
El depositario de las joyas, Héctor R., apodado "El sevillano", ha asegurado que no sabía que eran de Marisa Villaquirán, a la que no conocía y de cuya desaparición tampoco tuvo noticias hasta algunos días después.
Según su declaración, cuando supo que la mujer había desaparecido y que era la esposa de Rafael G. se puso "muy nervioso", se lo contó a dos amigas, que se sientan también en el banquillo de los acusados como supuestas autoras de encubrimiento, y decidió limar los nombres que aparecían en las joyas, los del acusado y la víctima, y tirarlas en una carretera secundaria desde la ventanilla del coche.
Dos de los tres acusados de encubrimiento, que han estado escoltados por la policía durante dos años por el temor a las represalias de la familia de Rafael G., han coincidido en que entre las joyas se encontraba un colgante que estaba roto, por lo que pensaron que pudo haber sido arrancado de un tirón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.