Redacción deportes.- Un empate en Almería (1-1) acentuó la crisis del Atlético de Madrid, incapaz de conseguir el gol del triunfo en superioridad numérica durante casi cuarenta minutos y que dio un nuevo paso atrás en sus opciones de Liga de Campeones, con otro partido gris ante un rival competitivo.
Sólo intensificó sus ataques en la segunda mitad, en la que sus mejores ocasiones se estrellaron con un par de sobresalientes paradas del brasileño Diego Alves, en el primer duelo de entrenadores mexicanos de la Liga española, entre el local Hugo Sánchez y el visitante Javier Aguirre, que acabó en tablas.
Fiel a su costumbre más reciente, el Atlético salió dormido al partido, un duelo de alta trascendencia para sus aspiraciones y para su tranquilidad tras cuatro derrotas seguidas en 2009. Asfixiado por la intensa presión rival, no encontró su sitio en el inicio del choque, en el que fue superado en cada jugada, en cada salto.
Y, en seis minutos, iba por detrás en el marcador. Un balón largo a la espalda de la defensa atlética y un fallido despeje de cabeza de Antonio López permitieron la progresión por la banda derecha de Juanma Ortiz. Su centro hacia atrás lo enganchó el nigeriano Kalu Uche con un tiro centrado, pero un inesperado error en el bloqueo del argentino Leo Franco le dio otra opción. Ya no falló (1-0).
Aún no había pasado del centro del campo el Atlético, sin opción en los rechaces ni en las segundas jugadas y desbordado cada vez que su rival encontraba la fórmula para habilitar a cualquiera de sus rápidos extremos, sobre todo por la descolocación inicial en el lateral derecho del colombiano Luis Amaranto Perea.
Sólo alguna acción del portugués Simao, como un centro culminado con un tiro altísimo del uruguayo Diego Forlán, calmaron el monólogo ofensivo del Almería hasta que una falta lanzada por Antonio López reactivó al Atlético con el 1-1, cabeceado por Sinama Pongolle por delante de la salida del portero brasileño Diego Alves (m. 21).
Ese gol no sólo equilibró el marcador, sino el juego de ambos equipos, ya sin tanto sufrimiento defensivo para los visitantes y con más preocupación para los locales, como demostró Forlán en una jugada individual. A golpe de zancada y conducción de balón dejó atrás a tres contrarios y encaró al guardameta, pero perdonó el 1-2.
Tampoco salió enchufado el Atlético en la segunda parte, otra vez iniciada con dominio y ocasiones locales, pero sí despertó antes, beneficiado por la doble amarilla al argentino Pellerano en el minuto 53. Inmediatamente después, creó dos ocasiones claras, ambas del argentino 'Kun' Agüero, incluido un cabezazo al larguero.
Pero ni siquiera la inferioridad numérica ofreció un partido cómodo (Carlos García cabeceó demasiado centrado una inmejorable ocasión) ni una ventaja rápida al conjunto madrileño, pero sí intensificó los ataques visitantes sobre la portería rival, como dos disparos lejanos de Forlán y el argentino Ever Banega.
La ofensiva del Atlético, aún demasiado intermitente, se estrelló después contra Diego Alves, salvador con una ágil estirada y con el pie en una acción atacante de 'Kun' Agüero, pero el partido ya se desarrollaba casi completamente en el campo del Almería, al que el paso de los minutos reforzaba su defensa del empate a uno.
Incluso, un contragolpe andaluz alarmó al conjunto madrileño, sobre todo cuando el argentino Pablo Piatti encaraba sin apenas oposición a Leo Franco hasta que Forlán interrumpió la trayectoria del disparo del delantero local, en un tramo final de ocasiones en ambas porterías, en el que el ariete uruguayo probó de nuevo a Diego Alves.
No marcó el Atlético, que ya acumula cinco encuentros seguidos sin ganar, todos los disputados en 2009 entre Liga y Copa del Rey, que ofreció de nuevo síntomas preocupantes, sobre todo por su incapacidad para superar en la segunda parte a un rival con diez jugadores, y que acentuó su crisis de resultados.
- Ficha técnica:
1 - Almería: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Pellerano, Mané; Juanma Ortiz (Corona, m. 92), Iriney (Chico, m. 57), Soriano, Crusat (Piatti, m. 77); Kalu Uche y Negredo.
1 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea (Seitaridis, m. 62), Pablo (Miguel de las Cuevas, m. 76), Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assuncao (Raúl García, m. 60); Sinama Pongolle, Banega, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.
Goles: 1-0, m. 6: Kalu Uche aprovecha un rechace de Leo Franco a su propio remate. 1-1, m. 21: Sinama Pongolle cabecea un centro de Antonio López.
Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (C. Vasco). Expulsó por doble amarilla a Pellerano, del Almería, en el minuto 53 y a Banega, del Atlético de Madrid, en el 90. Amonestó a los locales Iriney (m. 37), Mané (m. 61) y Carlos García (m. 66) y a los visitantes Perea (m. 13) y Sinama Pongolle (m. 36).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.