Madrid.- El escritor Fernando Arrabal cree que la ópera es "gastronómicamente erótica, como el esperanto de los paladares", según ha declarado a Efe, con motivo del estreno absoluto en febrero en el Teatro Real de "Faustball", una ópera con música de Leonardo Balada y de cuyo libreto es autor.
El escritor Fernando Arrabal, quien en una entrevista con motivo del estreno absoluto en febrero en el Teatro Real de "Faustball", una ópera con música de Leonardo Balada y de cuyo libreto es autor, cree que la ópera es "gastronómicamente erótica, como el esperanto de los paladares". EFE/Archivo
Inspirada en el mito de Fausto, pero protagonizada por una mujer, esta ópera es un encargo del coliseo madrileño, que estará en cartel del 13 al 25 de febrero, con dirección escénica de Joan Font (Els Comediants) y musical de Jesús López Cobos.
Efe envió a Fernando Arrabal un breve cuestionario por correo electrónico, al que el escritor respondió y amplió, imaginando una extensa conversación, de la que a continuación se reproducen varios extractos (se indica cuáles son las preguntas realizadas por Efe y cuales las formuladas por el propio escritor).
Pregunta (Arrabal).- ¿Qué le parece la ópera en general?
Respuesta Fernando Arrabal.-Gastronómicamente erótica, como el esperanto de los paladares.
P. (EFE).- ¿El libreto de una ópera hoy? ¿Qué le sedujo de este encargo? ¿Qué le gusta de escribir un libreto para una ópera?.
R. Fernando Arrabal.- No hay que confundir el futuro de mis libretos con la historia de mis libretos.
P. (EFE).- ¿Considera usted que éste es un libreto complejo?
R. Fernando Arrabal.- Solo he realizado cuatro libretos para óperas y siempre fueron tan complejos como poco acomplejados: "Apokaliptika" con música de Milko Kelemen, "L'opera de la Bastille" con Marcel Landowski, "Pic nic im felde " con Ostfiend Büsing y "Guernica" con Constantinos Stylianou.
P. (EFE).- Desde que se anunció el encargo hasta ahora han pasado años, ¿ha pensado en alguna ocasión que no llegaría a ver la luz?.
R. Fernando Arrabal.- Desde que dirigí en la Ópera Real de Bélgica dos óperas ("La vida breve" de Falla y "Goyescas" de Granados) percibí el ritmo de sus proyectos.
P. (EFE).- ¿Por qué se inspiró en el mito de Fausto y hace protagonista a una mujer?
R. Fernando Arrabal.-Porque desde niño me digo frente al enigma fecundo: "Desabrocha tu uniforme; hay otro debajo ¡carajo!"
P (Arrabal).- ¿Qué personaje de ópera le gusta?
R. Fernando Arrabal.-Todas mis respuestas están sujetas a mi circunstancia: mañana podrían ser muy diferentes.
P. (EFE).- ¿Qué relación tiene con Leonardo Balada?
R. Fernando Arrabal.- Balada/Arrabal es una acuerdo sinfónico que carece de cuatro vocales y dispone de cuatro consonantes. Con menos Arquímedes hubiera levantado la tierra.
P. (EFE).- ¿Cree realmente que el ser humano va al inevitable fin, al fin de las ideas y el triunfo de la violencia?. (Tal como se indica en la sinopsis del libreto)
R. Fernando Arrabal. Vivimos tiempos de miopía en que matar por placer parece peor que hacerlo por ideal.
P. (Arrabal).- ¿Cómo le gustaría morir?
R. Fernando Arrabal.- Durmiendo en plena polución nocturna.
P. (Arrabal).- ¿Por qué el Real de Madrid va a estrenar el próximo 13 de febrero su última opera (con la dirección de 'Els Comediants')?
R. Fernando Arrabal.- ¿Para vengar "La vida breve" de Falla?
P. (Arrabal).- ¿Los teatros solemnes le representan?
R. Fernando Arrabal.- En la Comédie Française y otros teatros nacionales europeos se puede representar mi teatro actualmente de la forma más sorprendente e incluso arriesgada. O no representarse sin que ni siquiera las masas salgan a manifestar su repulsa por ello.
P. (Arrabal).- Su teatro se publicó, hasta 1977, antes en japonés o griego que en su lengua materna.
R. Fernando Arrabal.- Por orden de las autoridades. La sarna inteligente prefiere los toros colorados.
P. (Arrabal).- ¿Por qué se negó a firmar el manifiesto de la lengua común?
R. Fernando Arrabal.- No tengo, "hélàs", ni lenguas maternas ni lenguas chupantes.
P. (Arrabal/EFE).- Dice usted que no es emigrante sino desterrado. ¿Vendrá usted, sin embargo, a Madrid para el estreno?
R. Fernando Arrabal.- Puesto que más que de raíces dispongo de piernas.
P.- (Arrabal) ¿Cómo ve el futuro, desde París donde vive?
R. Fernando Arrabal.- Menos los adivinos, todos pueden prever el porvenir.
P. (Arrabal).- ¿Y de sexo?
R. Fernando Arrabal.- Sólo sé que no sé nada (como de casi todo).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.