Lima.- Con música, luces, exposiciones y concursos culinarios Lima inicia hoy los festejos por el 474 aniversario de su fundación por los españoles entre la satisfacción de sus habitantes por su belleza y el miedo a la creciente inseguridad.
El mestizaje también se plasma en que para el 46 por ciento de los encuestados, la cumbia o tecnocumbia, un ritmo de orígenes tropicales traído a Lima por los inmigrantes del interior, es el ritmo musical más representativo de la urbe, muy por encima del clásico vals criollo. EFE/Archivo
La que fuera fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro como la Muy Noble, Muy Insigne y Muy Leal Ciudad de Los Reyes del Perú, cumplirá años reconfortada por el hecho de que el 80 por ciento de sus habitantes la considera bonita o muy bonita, según una encuesta de la Universidad de Lima difundida hoy.
Este amor de los limeños por su ciudad se mantiene pese a que los años y los violentos terremotos que han sacudido periódicamente la urbe desde su fundación han ido destruyendo las viviendas e iglesias que hicieron de Lima la capital más bonita de América en tiempos de la colonia.
El abandono del centro histórico, una situación que quiere ser revertida por las autoridades municipales, se refleja aún en el mal estado de los típicos balcones que adornan las casonas de época de la ciudad y que amenazan con desplomarse antes la pasividad ciudadana.
En el lado contrario, el 73 por ciento de los limeños considera que la que fuera capital del Vierreinato del Perú es una ciudad insegura o muy insegura, mientras que un 45 por ciento de los ciudadanos cree que la lucha contra el crimen es regular y un 34,5 por ciento la tilda de mala.
Pese a que los atentados y los secuestros que marcaron la vida ciudadana en los años 80 y 90 han desaparecido, la presencia en Lima de violentas bandas de atracadores y narcotraficantes preocupa mucho a la población.
Por su parte, la Universidad Pontificia del Perú publicó otra encuesta en la que se revelaban las opiniones de los limeños, que reflejan la cada vez mayor permeabilidad social y cultural de una ciudad que se caracterizaba por sus acusadas diferencias económicas y raciales.
El cambio socioeconómico de la ciudad también refleja el hecho de que cerca de la mitad de los 8,5 millones de habitantes de la ciudad nacieron fuera de la capital.
El mestizaje también se plasma en que para el 46 por ciento de los encuestados, la cumbia o tecnocumbia, un ritmo de orígenes tropicales traído a Lima por los inmigrantes del interior, es el ritmo musical más representativo de la urbe, muy por encima del clásico vals criollo.
Tal es así que en los festejos por el aniversario el ayuntamiento de la ciudad apostó por llevar a la histórica Plaza de Armas de la capital a los más reconocidos grupos de cumbia del momento.
Otra de las revelaciones de esta encuesta fue que el cebiche, plato creado a base de pescado crudo marinado en limón, es considerado como la insignia culinaria de la ciudad por el 68 por ciento de los ciudadanos, muy por encima del humilde arroz con pollo o la causa rellena.
Este último plato, sin embargo, no quedará fuera de las celebraciones, puesto que la municipalidad organiza para el domingo un concurso abierto a todos los ciudadanos para elaborar el sabroso plato compuesto por puré de papa relleno de pollo o pescado.
Asimismo, las encuestan revelan que los limeños, pese a su difícil historia, se consideran personas alegres (83 por ciento) y amables con los extranjeros (77 por ciento).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.