La historia comienza con una mujer perdida y "embarazada". Entrecomillo "embarazada" porque ella nos cuenta que realmente lo que lleva dentro es un libro, y éste, igual que los recién nacidos, aún no sabe hablar ni ponerse de pie. Digamos que en la mitad del camino de su vida se encuentra perdida en Cadaqués, con la senda derecha ya perdida, y se dirige entonces en busca de otro camino a recorrer y de sí misma. Esa senda es la del riesgo constante que supone escribir(se), en el que las fieras que salen al encuentro de uno son sus pesadillas y uno mismo. Cuenta, igual que Dante, con un guía espiritual y literario para estos intrincados caminos de ascenso, en este caso la novelista brasileña Clarice Lispector. Esa búsqueda, el parto, y las primeras palabras y los primeros pasos de la protagonista convertida en narradora es esta novela, 'Soy una caja' (Caballo de Troya, 2007).
Clarice Lispector. "Que mistério tem Clarice", cantaba Caetano Veloso
Una vez desorientada empieza a escribir, como a muchos nos pasa, pero aún no ha "dilatado" lo suficiente y tendremos que esperar leyendo. Curioso, la historia que ella tiene que contar nace en cuanto nosotros terminamos de leer el libro; pero escribir su vida es como una flecha que se dirige inexorablemente a su tumba. ¿Por dónde puedo empezar entonces a contarla? El instante en que su vida adquiere la velocidad necesaria y merecedora de ser contada en una novela es cuando escucha por primera vez el nombre de Clarice Lispector y se lanza en busca de sus libros y de su vida. Fascinada por ambas (literatura y biografía), la protagonista, aún sin nombre, trata de encontrar las formas posibles de adentrarse en "lo literario" con ella como guía y modelo, admirando a la escritora Clarice y a la mujer Clarice. "[...] fiel creyente en la necesidad de la literatura para llegar a saber algún día quien era yo, qué era el mundo, para qué todo".
Tienes que leer a Clarice Lispector. Tienes que ser Nadila. Son dos de las consignas principales para la narradora. La novela avanza en dos líneas paralelas: por un lado se trata de "sacar adelante este trabajo sobre la historia de una admiración literaria"; y a la vez la (secreta) búsqueda de una identidad que no le resulte ajena. La narradora pasa del apenas ser, encontrarse perdida o sentirse una idiota, a encontrar algo a lo que poder decir "yo", a llamarse a sí misma Nadila (todo cambio implica un bautismo), a ser una acróbata que hace piruetas literarias con la ayuda de las apariciones constantes de la novelista brasileña. 'Soy una caja' demuestra que la decisión de la narradora por escribir su vida en ficción, "deshacerse en palabras", no sólo es peligroso, sino una práctica exhibicionista. "Y claro que voy a ser sincera. [...] Pues creo que como me he hartado ahora voy a exhibirme. Abro cada uno de mis pétalos absurdos y para mi sorpresa descubro que [...]"
A partir de este momento el libro se va llenando de ideas, un nombre propio (Nadila) para su nueva vida, propuestas más o menos literarias, litros de cerveza inspiradora, un blog que la protagonista mantiene en paralelo, citas de Clarice Lispector y entrevistas (incluso inventadas) con ella, buscando el misterio de Clarice para escribir el suyo, reflexiones sobre el proceso creativo, un amplio muestrario de recursos narrativos que no siempre lo han sido (performances, entrevistas, dibujos, "poemas visuales", apariciones de la novelista brasileña...) Imaginen entonces la instantánea del cerebro de la narradora novel con todas estas ideas instaladas en ella a la vez, moviéndose y reclamando su atención de forma simultánea, como si hubiera sido invadida por el espíritu de la gran novelista Lispector. Un magma creativo y simultáneo que Nadila se encarga de fragmentar y poner por escrito de forma sucesiva.
Dicen que Clarice Lispector trabajaba en sus novelas a partir de montones de páginas sueltas, en completo desorden, en medio de las cuales trataba de encontrar el hilo conductor del libro que se proponía escribir, reorganizando en su cabeza lo que antes surgió disperso de su mano. Y de forma similar, Nadila organiza su libro, con todas esas ideas y retales de distinta procedencia en una aparente desorganización, articulando algo coherente pero completamente fragmentando. Sin dejar de mostrar y luciendo con orgullo las costuras con que se ha escrito el libro.
'Soy una caja' cuenta –resumiendo mucho— cómo alguien con una historia que contar se desprende de lo leído para escribirse a sí mismo. 'Soy una caja' es un parto y una caja por abrir de "juegos reunidos"». La responsable de que hayamos disfrutado tanto leyendo la novela, entre otras cosas por no saber qué podía ocurrírsele a Nadila en cuanto pasáramos de una página a otra, es su autora, Natalia Carrero (Barcelona, 1970), de quien esperamos una segunda novela, y una tercera, y...
* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.