Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado esta semana sus candidatos a la web.
Basagoiti también es 2.0.
El PP ha espabilado para adelantarse y abre Queremos, una web donde alrededor de seis grandes áreas de propuestas exhorta a participar a sus militantes en el primer foro abierto del partido que se celebrará los días 24 y 25 de este mes.
La nueva web es el eje que agrupa las quedadas del PP en las redes sociales más frecuentadas: Facebook, Tuenti y Twitter. Militantes y simpatizantes se reúnen en cada una para participar con sus comentarios o verse en los actos del foro abierto.
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, y José Luis Ayllón, secretario del Grupo Parlamentario Popular, son dos convencidos de la influencia de Internet en la política que han impulsado la nueva campaña de los populares, que esta vez no quiere perder la carrera ciberelectoral con el PSOE.
Y para eso ya está en funcionamiento una estrategia integral de sus dos candidatos con una fuerte apuesta por el vídeo y las redes sociales. Basagoiti 2.0 es el apodo de campaña elegido por el candidato popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en una web donde reúne videoblog y sus páginas en redes sociales. Alberto Núñez Feijoó ha arrancado con una propuesta menos personalista, Recargando Galicia, donde el vídeo vuelve a ser el elemento central, pero donde se enlazan también sus perfiles en las diferentes redes y un blog de campaña aún incipiente.
En el PSOE, parecido. Patxi López y Emilio Pérez Touriño están en Facebook y otras redes. El presidente de Galicia, todavía sin más web propia que la de su partido con dirección personalizada, y el candidato vasco con su blog activo desde octubre de 2007 y su actividad e intereses desplegados en redes como Twitter o la música de Last.fm.
YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter encabezan las apuestas de las próximas elecciones, aunque ninguno de los políticos y partidos españoles plantea todavía una campaña tan participativa y de movilización de base como la del presidente electo Barack Obama, que mantiene su estrategia ciberpolítica antes de su toma de posesión.
Cambian más los medios y las herramientas que la política real. No parece que entre los candidatos españoles a las próximas elecciones autonómicas haya ningún líder con el carisma del norteamericano para crear su propia red social.
El sistema de partidos y las listas cerradas tampoco favorecen estrategias mucho más útiles para registrar votantes y recaudar fondos. Y de la participación de base, qué decir, no se recuerda en España la organización de mítines y actos electorales o tertulias políticas fuera del entorno de los partidos, las instituciones y la televisión.
Los ciudadanos siguen alejados de la política real y los partidos continúan siendo élites burocratizadas. El PSOE se convirtió en las pasadas elecciones en el abanderado de la política con las herramientas de la web 2.0. Pero cuando declaró convertirse en "partido en red" sólo aprobó una cibermilitancia restringida, laxa y poco comprometida como muchos lazos establecidos en las redes sociales.
Los responsables de las campañas de los grandes partidos quieren repetir el éxito de 2008, logrado con el vídeo y con los primeros perfiles de candidatos en redes sociales. Pero para los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, Internet sigue siendo más una extensión de la televisión y de las herramientas de propaganda que un medio para una democracia más participativa.
¿Abrirán de verdad el debate y la participación con los ciudadanos en estas elecciones?
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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