Santo Domingo.- El escritor dominicano Carlos Agramonte quiere abrir los ojos de su país ante la situación de moderna "esclavitud" en la que viven miles de haitianos y dominicanos que trabajan en los campos de caña de azúcar de la nación caribeña, una realidad que describe en su última novela, "El sacerdote inglés".
El escritor Carlos Agramonte presenta su nueva novela con la cual quiere abrir los ojos de su país ante la explotación de miles de haitianos que trabajan en los campos de caña de azúcar dominicanos.
La obra, que se presenta hoy en Santo Domingo, entremezcla el drama ficticio del amor imposible entre una médico haitiana y un dominicano heredero de plantaciones azucareras con el drama real, aunque novelado, que vivió en el país el sacerdote anglo-español Christopher Hartley en su defensa de los desposeídos cortadores de caña.
La novela se suma a la cascada de denuncias que desde hace años ponen sobre el tapete numerosas organizaciones para dar a conocer la cruda realidad de miles de personas, desde niños hasta ancianos, que malviven hacinados en los bateyes (zonas cañeras) del país, donde trabajan en condiciones de miseria.
"La labor pastoral del padre Christopher fue fabulosa, extraordinaria, y la mayoría de la sociedad dominicana lo rechazó, de tal manera que su propia vida estuvo en peligro. Creo que merecía que algún dominicano narrara la historia tal como pasó, casi como desagravio a un hombre que solo vino a hacer el bien aquí", dijo Agramonte en una entrevista con Efe.
El autor dominicano dice de sus compatriotas nunca han afrontado verdaderamente este problema de explotación extrema ni han resuelto el ancestral choque entre dominicanos y haitianos.
"El sacerdote inglés", según dijo, trata también de "mostrar esa dificultad terrible de no poderse entender que padecen el pueblo dominicano y el haitiano".
"Los dominicanos hemos decidido desde hace siglos vivir de espaldas a esta situación. En la República Dominicana las zonas cañeras son un país diferente. El presidente de la República no manda en esos territorios", explicó.
Añadió que a los dominicanos se les ha inculcado que la defensa de esos trabajadores, en particular de los haitianos, "daña" al país.
"Tienen que venir de fuera a hacer reportajes porque los dominicanos no hemos tenido el valor de decirlo. Al padre Christopher lo pueden acusar (de antidominicano), pero a mi no, nadie es más dominicano que yo", enfatizó.
Agramonte, nacido en San Juan de la Maguana (suroeste), se define como "católico militante", admite que en esta obra se trasluce su "compromiso personal" y asegura que no tiene miedo al rechazo que pueda generar la novela. "Estoy seguro de que hay gente que no me va a querer mucho, pero no me molesta", dijo.
"Sé que tengo la verdad en la mano, he seguido las huellas de este sacerdote. No creo que eso sea una cosa mala, me es indiferente el rechazo porque quiero vivir la verdad", apostilló.
El padre Chrístopher Hartley (en la novela Christopher O'Conor) fue párroco de San José de los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, y dedicó buena parte de sus nueve años de labor sacerdotal en ese destino a denunciar la situación de los picadores de caña.
Finalmente se fue de la República Dominicana en 2006 y su marcha, según el autor, obedeció a su conflicto "no solo con las centrales azucareras (las grandes compañías comercializadoras del azúcar), sino con la propia Iglesia católica, que no soportaba a este sacerdote".
Agramonte pretende contribuir a que "los dominicanos puedan encontrarse consigo mismos" por medio de este libro de 536 páginas, que sigue en parte la línea marcada por el documental "El precio del azúcar", una película estrenada el pasado año que también gira en torno a la figura de Hartley.
"En una novela tú recreas una serie de situaciones que un documental no muestra", dijo el autor, quien mencionó detalles "que no se ven en el documental" sobre aspectos como los peligros que corrieron el sacerdote y quienes le apoyaban.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.