Washington.- Las estrellas masivas pueden formarse y crecer a pesar de que la presión de la radiación expansiva excede la fuerza de gravedad que atrae la materia hacia el centro, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo podían formarse las estrellas masivas, cuya masa es 120 veces superior a la del Sol. EFE/Archivo
Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo podían formarse las estrellas masivas, cuya masa es 120 veces superior a la del Sol, sin que la radiación disipe las nubes de gas y polvo cósmico que alimentan su crecimiento.
Las conclusiones de este estudio pueden explicar, asimismo, por qué las estrellas masivas tienden a presentarse en sistemas binarios o múltiples, indicó el autor principal del artículo, Mark Krumholz, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, en Santa Cruz.
La formación de las estrellas compañeras emergió inesperadamente de los complejos simulacros en computadora que los investigadores usaron para explorar la física de la formación de estrellas masivas.
"No nos habíamos propuesto resolver esta cuestión, de modo que el resultado fue un bonito efecto secundario del estudio", dijo Krumholz. "La conclusión principal es que la presión de radiación no limita el crecimiento de las estrellas masivas", añadió.
La presión de radiación es la fuerza ejercida por la radiación electromágnética sobre las superficies que impacta. Este efecto es ínfimo en el caso de la luz ordinaria, pero se torna significativo en el interior de las estrellas debido a la intensidad de la radiación.
En las estrellas masivas, la presión de radiación es la fuerza dominante que contrarresta la gravedad e impide un mayor colapso de la misma.
"Cuando se aplica la presión de radiación de una estrella masiva al gas y polvo interestelares que la rodean, que son mucho más opacos que el gas interno de la estrella, debería explotar la nube de gas", señaló Krumholz.
Otros estudios anteriores han indicado que la presión de radiación debería dispersar las materias primas que forman la estrella antes de que esta crezca a un tamaño unas 20 veces mayor que la masa del Sol.
Y, sin embargo, la observación de los astrónomos encuentra constantemente estrellas que son mucho más grandes que eso.
Krumholz y sus colegas en la UC de Berkeley y el Laboratorio Nacional Livermore combinaron los avances en tecnología de computadora con complejos códigos que simulan los procesos de formación estelar, y ejecutaron un simulacro del colapso de una enorme nube de gas interestelar para la formación de una estrella masiva.
El proyecto requirió meses de trabajo en computadora en el Centro San Diego de Supercomputadora.
El simulacro mostró que a medida que el gas polvoriento colapsa en el núcleo creciente de la estrella masiva, mientras la presión de radiación empuja hacia afuera y la gravedad tira de la materia hacia adentro, se desarrollan inestabilidades que resultan en canales por los cuales la radiación se dispara a través de la nube y hacia el espacio interestelar, en tanto que el gas sigue cayendo hacia el centro por otros canales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.