Madrid.- La pobreza y la raza son las principales causas de discriminación en España, según la mitad de los españoles consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro.
Un indigente duerme en un portal de una vivienda en una céntrica calle sevillana el pasado día de Nochebuena. Según el CIS, la pobreza y la raza son los principales motivos de discriminación en España. EFE/Archivo
Así, el 54,3 por ciento de los 2.500 encuestados sostiene que este tipo de trato se produce con mucha o bastante frecuencia cuando la persona no pertenece a la raza del grupo mayoritario del país.
El tener pocos recursos económicos también genera estas conductas detestables, en opinión del 49 por ciento de los españoles.
Casi cuatro de cada diez encuestados afirma que la discriminación también existe por motivo de orientación sexual, una opinión que no comparte el 54 por ciento.
La mayoría (62 por ciento) opina que la religión o las creencias no son motivo de trato desfavorable en España, frente a un 31 por ciento que dice lo contrario.
A juicio del 38,5 por ciento de los consultados, el aspecto físico sí da lugar a actitudes discriminatorias y un 56 por ciento piensa que no.
En el ámbito laboral, prácticamente ningún español (87 por ciento) se ha sentido discriminado por su origen étnico, orientación sexual, edad, religión, aspecto físico, sexo o pobreza.
Un porcentaje aún mayor -el 95,9 por ciento- ofrece la misma respuesta a la pregunta anterior, pero esta vez en el escenario de su barrio o vecindario.
La discriminación tampoco es sentida por la mayoría (92,5%) cuando utilizan un servicio público (transporte, sanidad, educación, justicia, policía...) o privado (acceder a bares, alquilar una vivienda...)
En el caso de toparse con una situación de discriminación, la mayoría (59%) reconoce que no sabría cómo defender sus derechos, frente a un 37 por ciento que dice conocer sus derechos como víctima.
Los encuestados dividen su opinión a partes casi iguales cuando evalúan el poco o mucho esfuerzo del país en erradicar estas detestables conductas.
Así, el 40,1 por ciento sostiene que España dedica bastante o mucho esfuerzo en la lucha contra la discriminación, frente al 40,5 por ciento que se inclina por lo contrario.
También existe una mayoría a favor de adoptar medidas concretas para fomentar la contratación de mayores de 50 años, de menores de 30 años y de mujeres -entre el 92 y el 96 por ciento-.
Este porcentaje desciende hasta el 73 por cuando el sujeto es una persona de origen étnico o racial distinto al de la mayoría.
En cuanto a la situación de las mujeres en España, más de la mitad (52,3 por ciento) opina que las desigualdades son muy grandes, frente a un 34,7 por ciento que la considera pequeñas y un optimista 9 por ciento que piensa que son inexistentes.
Dentro de este ámbito, seis de cada diez consultados sostienen que la situación entre sexos ha mejorado en los últimos cinco años, cerca de un 28 por ciento dice que se mantiene igual y un seis por ciento opina que incluso han crecido.
Lo que sí tiene claro el 70 por ciento de los consultados es que los salarios de las mujeres son peores en comparación a los de los hombres, la misma proporción que opina que ellas siguen perdiendo en el reparto de las tareas domésticas.
Aproximadamente la mitad de los españoles cree iguales para ambos sexos las oportunidades para encontrar un trabajo, la presencia en los puestos de responsabilidad política y la estabilidad en el empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.