Washington.- Hillary Clinton prometió hoy durante su audiencia de confirmación como próxima secretaria de Estado que Estados Unidos inaugurará un nuevo curso en política exterior guiado por la diplomacia y el pragmatismo y en el que el país recurrirá a la fuerza solo como "último recurso".
"La política exterior debe basarse en la unión de los principios y el pragmatismo, no en una rígida ideología", dijo Clinton ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Esos comentarios fueron interpretados como una crítica a la administración del inquilino saliente de la Casa Blanca, George W. Bush, a quien tanto ella como el presidente electo, Barack Obama, han acusado de infravalorar la diplomacia internacional.
Hizo hincapié en la necesidad de construir un mundo con "más socios y menos adversarios" y expresó su interés en colaborar con Rusia y China y su intención de tender la mano a viejos aliados como Europa, India, Japón y Corea del Sur.
Destacó que Estados Unidos no puede resolver por si solo los problemas más acuciantes del planeta, pero insistió en que "el resto del mundo tampoco puede solucionarlos sin América".
Con Obama en la Casa Blanca, Estados Unidos pondrá en marcha lo que Clinton describió hoy como un "poder inteligente".
"Debemos de usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición: diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales", destacó.
Añadió que ese poder inteligente permitirá que la diplomacia esté "a la cabeza" de la política exterior.
Dijo que la fuerza militar será "necesaria en algunas ocasiones" y aseguró que el país recurrirá a ella para proteger sus intereses y los de sus habitantes pero solo como "último recurso".
Repasó también la lista de desafíos con los que le tocará lidiar.
Uno de ellos era visible en la sala donde se celebró la audiencia, en la que varios miembros del público portaban pequeños carteles rosa pidiendo el "fin de las matanzas en Gaza" y "el alto el fuego" en la región.
Los portadores de los mensajes rompieron el silencio durante la pausa que tuvo lugar a media mañana para preguntar: "¿Qué pasa con Gaza? No has dicho nada sobre los 900 muertos en Gaza".
Clinton afirmó durante su comparecencia que Estados Unidos hará "todo lo posible" para lograr una paz "justa y duradera" entre israelíes y palestinos.
Indicó que la estrategia de Estadios Unidos en Oriente Medio debe responder a las necesidades de seguridad de Israel y a las "legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos".
La senadora reiteró también la intención del próximo Gobierno de acabar "de forma responsable" la guerra en Irak, y la de implementar una nueva estrategia en Afganistán y Pakistán destinada a erradicar al grupo terrorista Al Qaeda.
Adelantó, además, que Estados Unidos intentará una "nueva" estrategia en Irán que podría incluir la presencia diplomática en el país, al tiempo que instó a Teherán a poner fin a su programa de armas nucleares y su "patrocinio terrorista".
Anticipó también que Washington volverá a apostar por "una enérgica colaboración con América Latina".
Se espera que el Comité de Asuntos Exteriores la confirme en la votación prevista para los próximos días, lo que allanaría el camino para la luz verde del pleno del Senado antes de fines de mes.
Ataviada con traje de chaqueta marrón verdoso y un collar de cuentas grandes a juego, Hillary recibió una cálida acogida de sus compañeros en el Senado a su llegada a la audiencia, a la que acudió acompañada de su hija Chelsea.
Eso no impidió que senadores como Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Exteriores del Senado, cuestionaran hoy las actividades filantrópicas de Bill Clinton, uno de los pocos asuntos contenciosos en el proceso de confirmación de Hillary.
"El problema es que los gobiernos y entidades extranjeras pueden ver la Fundación Clinton como una forma de obtener favores de la secretaria de Estado", dijo durante su testimonio Lugar, quien pidió mayor "transparencia" de la fundación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.