Washington.- El cartel de "misión cumplida" en Irak, colocado a sus espaldas en 2003, y el proyecto para privatizar parcialmente la seguridad social son dos de los errores que hoy reconoció George W. Bush en la rueda de prensa final de su mandato.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, atiende a los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, hoy 12 de enero de 2009.
En un encuentro con los periodistas que cubren la Casa Blanca, Bush admitió fallos en sus ocho años en el poder, pero al mismo tiempo defendió su Presidencia y negó "enérgicamente" que la posición moral de Estados Unidos en el mundo esté peor que cuando él asumió el poder.
Preguntado por los errores cometidos, el mandatario estadounidense dijo que poner la famosa pancarta que proclamaba victoria fue un fallo "claro" que envió "el mensaje equivocado".
Con la declaración de "misión cumplida" de fondo, Bush dio un discurso en la cubierta del Abraham Lincoln, un portaaviones que se encontraba en el Pacífico, poco más de un mes después de la invasión de Irak.
"Las operaciones principales de combate en Irak han terminado. Estados Unidos y sus aliados se han impuesto en la batalla de Irak", señaló entonces el jefe de la Casa Blanca.
En la rueda de prensa también citó como un error promover la privatización parcial del sistema de pensiones de Estados Unidos tras su reelección en 2004, porque el Congreso, dominado entonces por los republicanos, no creía que era inminente una crisis de la Seguridad Social, comentó.
Dijo que en su lugar debería haberse enfocado en obtener su proyecto para reformar el sistema migratorio, que contemplaba legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados del país y que nunca logró, pese a ser una de sus prioridades.
El gobernante no asumió un mea culpa, en cambio, sobre la respuesta al huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005.
Bush argumentó que haber aterrizado personalmente en esa ciudad o las inmediaciones habría requerido usar la policía para protegerle a él y no para auxiliar a las víctimas.
También negó que la respuesta federal al desastre fuera lenta, pero aun así admitió: "¿Podrían haberse hecho mejor las cosas? Absolutamente sí, absolutamente sí".
En la rueda de prensa también reconoció algunas "decepciones", comenzando por los maltratos cometidos a detenidos en la prisión bagdadí de Abu Ghraib.
Citó, además, la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, la razón que esgrimió Bush para justificar la invasión de ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.